¿Hay crisis institucional en la Federación de Hostelería y Turismo?

Esta situación se ha suscitado en los medios y todo el mundo ha tenido la oportunidad de pronunciarse. De todas formas, no había ninguna necesidad porque no hay planteada ninguna situación de crisis institucional en el sentido de que pueda haber cambios.

¿Por qué cree que se ha llegado a esta polémica?

Pues realmente no lo sé. Mañana [por hoy] hay junta directiva como ya hubo en noviembre y habrá en enero, por lo que no le veo la noticia. Tratamos temas profesionales y no le doy mayor importancia. En ningún momento se ha planteado una crisis de cambios dentro de la Federación porque tengo aún dos años más de mandato. Lo que sí hay es una situación económica complicada pero no de ahora, sino de hace tres años cuando vimos que el escenario económico iba a peor. En ese momento tomamos la decisión de iniciar un plan de ajuste que todavía continúa pero que no tiene nada que ver con que haya algún tipo de crisis en el seno de la Federación.

¿Alguien ha planteado su sustitución al frente de la patronal?

Nadie. Insisto en que no hay ningún tipo de crisis institucional en la Federación, me podré haber equivocado en algo pero no significa que hayan surgido discrepancias.

¿El tema principal de la junta directiva y de la asamblea es el presupuesto de 2013?

Efectivamente. Toca asamblea para aprobar el presupuesto como sucede todos los años y no hay nada de particular. Hay que hacer el presupuesto de la Federación y previamente se reúnen las asambleas de las federaciones, que son de las que se nutre la federación. Cuando se apruebe el presupuesto podremos hablar con algo más de profundidad sobre el futuro inmediato de la Federación y los ajustes que se han realizado. Se trata de una situación que viene derivada de la complicada situación económica por la que atravesamos todas las asociaciones y la necesidad de adaptarse al escenario actual. No hay nada de novedoso porque el plan de ajuste ya se estaba aplicando.