El presidente de Canarias, Paulino Rivero, arrancó ayer al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, la garantía de que no hay "de momento" previsión alguna de suprimir ninguna de las rutas ni frecuencias que enlazan Canarias con la Península. Además, Vázquez aseguró que las medidas de este tipo contempladas en el plan de viabilidad de la compañía "no van a afectar a Canarias".

Así lo explicó el mandatario regional tras la reunión de una hora mantenida en la tarde de ayer con Vázquez en la sede de la aerolínea en Madrid, de la que salió también el compromiso por parte de Iberia de consultar e intentar acordar con el Gobierno de Canarias cualquier medida que pudiera afectar a los trayectos con el Archipiélago.

Rivero aseguró que Vázquez había sido "muy claro y tajante" en aclararle que Canarias quedaría fuera de la "restricción de rutas y de trayectos, así como de ajustes de personal" previstas por Iberia en enero. "Tampoco ninguna frecuencia en el horizonte del segundo plazo de abril", cuando la aerolínea empezará a suprimir rutas de largo recorrido.

En todo caso, este compromiso queda a expensas del resultado de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos en la aplicación del plan de viabilidad. "Una vez que se vayan cerrando acuerdos o marcando la hoja de ruta que deba seguir la compañía de cara al futuro, antes de tomar ninguna decisión que pueda afectar a Canarias, hemos quedado en formar una mesa de trabajo con representantes de ambas partes para analizar las cuestiones que puedan afectar al Archipiélago", explicó Rivero.

El presidente canario, que hoy se reunirá con el Sindicato de Pilotos (Sepla), pareció entender las razones ofrecidas por Vázquez para la presentación de las medidas de ajuste anunciadas. "Me ha explicado la difícil situación en que se encuentra la compañía, que es muy complicada y con necesidades de abordar reformas estructurales importantes para hacerla viable", expresó.

Rivero insistió sobre la necesidad de aislar a las Islas del núcleo duro de estas medidas: "He trasladado al presidente la importancia de la conectividad aérea de las Islas para nuestra economía y que una compañía como Iberia ha prestado, está prestando y tiene que prestar en el futuro un servicio fundamental para el Archipiélago", señaló.

Rivero trasladó a Vázquez su preocupación también por el "incremento espectacular" del coste de los billetes aéreos en las conexiones aéreas en Canarias y en especial los trayectos a la Península, que el directivo justificó por el incremento del precio del petróleo.

Según el presidente canario, la única salida a esta situación es la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de algunas de las rutas entre Canarias y la Península y el establecimiento de precios máximos, tal como ha solicitado formalmente el Gobierno regional al ministerio de Fomento.

El presidente canario desveló que el lunes habló por teléfono con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre esta cuestión y quedaron en mantener una reunión en las próximas semanas. "Si el Gobierno quiere seguir garantizando la cohesión del Estado con respecto al Archipiélago, no hay más camino que la activación" de la OSP.