El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subía apenas un 0,09 % en los primeros compases de la sesión incapaz, al igual que el resto de mercados europeos, de seguir una trayectoria definida, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en los 405 puntos básicos.

A las 09:10 horas, el selectivo español recuperaba 7,50 puntos y se situaba en 8.033 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,10 %.

Las principales bolsas europeas seguían trayectorias dispares, con alzas del 0,16 % en Milán, y recortes del 0,25 % en París.

La declaración como imputado ante la Audiencia Nacional por el caso Bankia del exministro y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, y las explicaciones ante el Congreso de Mariano Rajoy (sobre la Cumbre Europea) y del ministro Luis de Guindos (sobre las ayudas a la banca), serán los asuntos más destacados en la semana económica.

A ello se sumaba a primera hora de la mañana el anuncio de que el Santander estudia la fusión por absorción de Banesto, lo que provocaba la suspensión de la negociación de ambas entidades.

En el apartado internacional, habrá cumbre bilateral UE-Rusia, Consejo de Ministros de Transportes de la UE y datos de confianza de los consumidores estadounidenses de la Universidad de Michigan, aunque los inversores seguirán con espacial atención las negociaciones sobre el "fiscal cliff" o precipicio fiscal en ese país.

Dentro del IBEX los bancos y los grandes valores del mercado optaban mayoritariamente por las ventas, con Bankia a la cabeza de los descensos del índice (2,17 %); el Popular caía un 0,53 %, Sabadell, un 0,83 %, BBVA, un 0,12 %, Telefónica, un 0,39 %, e Iberdrola un 0,45 %, en tanto que Repsol cotizaba plano e Inditex lograba una subida del 0,10 %.

Entre los valores más alcista a esta hora figuraba FCC (1,97 %), Bankinter (1,63 %), Indra (1,26 %) y Sacyr (0,85 %).

Las cajas de ahorros presentes en el accionariado de la constructora -Caja Ávila (Bankia), Cajamurcia (Grupo BMN), Unicaja y NCG Banco-, que controlan el 12,5 % de la compañía, anunciaron el viernes que han modificado el acuerdo de sindicación que tenían suscrito de forma que cada entidad podrá disponer libremente de sus acciones.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3155 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en febrero cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 108,30 dólares, 0,85 menos que al cierre de la jornada anterior.

En el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 405,9 puntos básicos, con un rendimiento del 5,410%, frente a los 405 puntos básicos de la apertura.