El fantasma de la recesión asusta más que cualquier otro de pasadas o futuras navidades. En Canarias, más que en ninguna otra región española. Las familias residentes en el Archipiélago gastarán al finalizar las fiestas unos 430 euros de media en regalos, juguetes, lotería o manjares y dulces propios de estas fechas, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). La comunidad autónoma es la que más se aprieta el cinturón en toda España: la media nacional es de 514 euros, aunque en Madrid o Valencia el presupuesto para la ocasión roza los 600 euros. Las Islas sufren un elevado índice de paro (el 33,6%) y sus trabajadores tienen los sueldos más bajos del Estado (una media de 19.315 euros brutos al año, 3.476 euros menos que en el conjunto del país). Factores que provocan una carta a los Reyes más austera.

"Lo cierto es que Canarias ha sido de las que menos consume en esta época desde 2008", apunta Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, quien, no obstante, destaca el importante bajón del gasto navideño. En España se reduce un 8% con respecto al 2011; en el Archipiélago, un 14%. Samayoa apunta a los altos índices de desempleo como el principal motivo de esta contracción del consumo en comunidades como Extremadura, Andalucía o las Islas, que, ciertamente, conocieron de épocas mejores en lo que atañe a las compras de Reyes. En 2008, por ejemplo, y con una incipiente crisis, el presupuesto medio para este fin era de 740 euros. Desde entonces, las compras no han dejado de caer.

La recesión "se va a notar, y mucho", advierten en la FUCI. Para la ocasión, se recomienda "hacer cuentas y comparar costes, aunque sin perder la calidad del producto". Samayoa conviene en que, en este contexto, es recomendable optar por menos regalos, pero no peores. Además, hace un llamamiento a la solidaridad, para que "el que tenga un poquito, que lo comparta, porque hay muchas familias que lo están pasando mal".

Juguetes y cenas navideñas

Muchos hogares en las Islas pasan por ese mal momento. Los canarios son los que menos destinan a juguetes y regalos varios (135 euros) y ocio, cenas navideñas y demás homenajes (60 euros). También en Alimentación (160 euros), en unos productos en los que el gasto aumenta ligeramente (por el incremento de los precios), pero que no se venden más.

Sin embargo, las familias del Archipiélago siguen guardando un pequeño extra para loterías, con un gasto medio de 75 euros. En Baleares o Castilla y León, en donde se compra más, se reduce hasta los 70 euros lo reservado al décimo navideño en cada hogar.

Precisamente, una de las principales recomendaciones que se realizan desde las asociaciones de consumidores es la de dejar constancia en el reverso del billete de lotería que éste se ha comprado de manera compartida, cuando así sea. También la de tener cuidado con las tarjetas de crédito. Consejos recurrentes en la crisis, para una campaña navideña más dura que nunca. En el Archipiélago no se habían afrontado en estos años unas Navidades tan recortadas en viandas y presentes, y en las que faltará, igualmente, la extra de los funcionarios. En la región se contabilizan más de 136.000 trabajadores públicos, que, sin paga, pierden más de 240 millones de euros en poder adquisitivo para Reyes. Otro factor que aumenta la incertidumbre en los comercios.