La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) obtuvo ayer el respaldo del sector del metal y los instaladores, los gestores inmobiliarios, la Fundación Laboral de la Construcción y la compañía de seguros Mapfre. Todas estas entidades suscribieron un convenio en virtud del cual se adhieren a la plataforma digital ideada por la AECP, a fin de reactivar a partir de 2013 el sector de la construcción, "locomotora" que tirará de las otras actividades auxiliares gracias sobre todo a la rehabilitación de viviendas, barrios e infraestructuras turísticas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistió ayer a la suscripción del acuerdo, junto con la consejera de Vivienda, Inés Rojas, y aplaudió la iniciativa de la patronal que, afirmó, se verá favorecida por el proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística. Apuntó que "en tres o cuatro meses" concluirá la aprobación de todos los planes de modernización de los núcleos turísticos y ya la comunidad autónoma ha cerrado un centenar de convenios con promotores en pro de la rehabilitación turística.

La presidenta de los constructores de la provincia oriental, María de la Salud Gil, destacó que la jornada de ayer supone "un punto de inflexión entre el pasado y el futuro del sector de la construcción" con la puesta en marcha del registro de rehabilitadores, proveedores, clientes y usuarios. Esta herramienta digital, que la AECP presenta tras tres años de trabajo, constituye una "estrategia de futuro" que tendrá como eje la rehabilitación, no sólo de viviendas en el ámbito urbano, sino también de la renovación integral de barrios y zonas degradadas, así como de alojamientos turísticos.

Z ¿Cuál es el marco legal?

Gil hizo hincapié en que actualmente existen las obligaciones legales y herramientas suficientes para promover la rehabilitación "de manera brutal". Así, se refirió al plan estatal de vivienda que impulsa la acción mixta y privada en la renovación turística y urbana, al igual que prevé ayudas económicas a comunidades de propietarios en función de sus ingresos por vivienda y por zona comunes.

Asimismo, la cooperación público-privada será primada en la normativa estatal a la hora de repartir los fondos de Vivienda. Igualmente, Gil subrayó que el Gobierno regional tiene 47 convenios firmados con los ayuntamientos para la rehabilitación urbana y se trata de compaginar la "corta ficha financiera" que disponen los consistorios con el capital privado. No en vano, según ella, hay voluntad inversora por parte de los empresarios, que cuentan ya con 15 planes de modernización aprobados.

Precisó que la figura jurídica de la cooperación público-privada permite ejecutar obras públicas sin que compute como deuda para la administración, que debe cumplir con el déficit fijado. La empresa adjudicataria del proyecto licitado asumiría la explotación de servicios municipales a cambio de adelantar los fondos para los trabajos.

Z ¿Por qué firmar convenios?

La portavoz de la AECP agregó que el 7 de julio de 2011 entró en vigor un real decreto que obliga a los municipios a generar ordenanzas que hagan cumplir la obligación que siempre han tenido los propietarios de casas, de edificios o de establecimientos turísticos de conservar su propiedad. De este modo, en 2014 tienen que estar ya inspeccionadas todas las viviendas de más de 50 años en los municipios de más de 25.000 habitantes y aquellos inmuebles turísticos con más de diez años de antigüedad.

Como estas ordenanzas para realizar las inspecciones técnicas de los edificios no se han elaborado, la AECP intenta conveniar con los ayuntamientos para asumir dicha tarea y el asesoramiento de los propietarios afectados, que disponen de una plataforma online donde hallar todo lo que necesitan.

Los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Telde y Mogán ya se han integrado en esta plataforma, mientras que los consistorios de la capital grancanaria, Arrecife y Firgas, el Cabildo de Gran Canaria y los administradores de fincas lo están estudiando.

Ayer aceptaron entrar en la plataforma digital "todos aquellos que tienen que ver con la actividad complementaria de la edificación, nuestros compañeros de viaje en la rehabilitación", enfatizó la representante de los constructores. Dijo que, una vez el tren en marcha, los tres primeros meses "irán a velocidad de crucero" y después la plataforma diseñada "echará a correr hacia el objetivo del progreso".

Z ¿El registro es gratuito?

Gil detalló a los empresarios presentes en la jornada que inscribirse en el registro dentro de la web de la AECP es gratis. Se trata de una herramienta ya creada y que comenzará en enero. Este espacio incluirá todo tipo de información y enlaces para permitir la interlocución directa y confidencial entre empresas y potenciales clientes. La patronal de la construcción no intervendrá hasta que haya un cruce de oferta y demanda y cuando éste se ocasione la AECP entrará para asesorar y gestionar.

El sector de la construcción pretende aunar a todos los colectivos implicados para "sumar esfuerzos" ante la crisis. Hasta ahora no han reaccionado los colegios de arquitectos y aparejadores, pero sí ha mostrado interés el de ingenieros.