La Unión Europea pone el acento en potenciar a las pequeñas y medianas empresas para salir de la crisis. ¿Qué pasos se están dando en esa línea?

El objetivo de la Unión Europea es que se tiene que poder crear una empresa en tres días, con un coste máximo de 100 euros. Hace seis años estábamos en 15 días y 800 euros, y ahora estamos en seis días y 300. Tenemos que hacer mucho para que esto se haga realidad, y esperamos conseguirlo en el transcurso de este año. En España también será posible, y ya se ha hecho un gran esfuerzo en reducir los costes notariales y de registro. Aunque luego hay que agilizar los trámites para la concesión de todas las licencias necesarias, y nosotros tenemos un hándicap cuando una empresa quiere funcionar en distintas comunidades autónomas.

¿Es un objetivo prioritario el fomento de las empresas?

Sí, es fundamental, nuestra primera prioridad. Las pymes son la columna vertebral de la economía europea: nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo los crean ellas. Además, son un factor de cohesión social.

¿Tiene la UE en su punto de mira la posición estratégica de Canarias respecto a África?

Canarias tiene algunos hechos objetivos que dificultan la actividad de las empresas: el transporte, la insularidad... Pero ofrece oportunidades, que están en ese emplazamiento estratégico, y tiene una experiencia espectacular en el turismo. El desafío es seguir en la vanguardia en este sector. Hay una voluntad de la UE de potenciar a las empresas canarias por su posición geoestratégica con África, e incluso con América Latina.

¿Qué apoyos pueden tener las empresas de las Islas?

Europa va a tener por primera vez un programa específico destinado a las pymes, el programa Cosme, para el periodo 2014-2020, que facilitará préstamos inferiores a los 150.000 euros, garantías de crédito y un apartado específico de turismo, que nos va a permitir financiar proyectos innovadores en este ámbito. Canarias puede aprovechar su conocimiento para obtener muy buenos resultados. Además, hay que reestructurar los fondos reservados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para que se dirijan a programas para el turismo y las pymes, en la forma que considere mejor el Gobierno de Canarias.

¿Cómo podemos salir de la crisis si no circula el crédito?

No, pero tampoco si prescindimos de las pymes y los emprendedores. Ellos han sido las principales víctimas y deben ser los protagonistas de la salida de la crisis. Si no somos capaces de reconstruir ese tejido empresarial, Europa no saldrá. Los mercados parecen haberse estabilizado, pero es necesario desarrollar políticas de crecimiento basadas en la innovación y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"