El Gobierno valenciano ha solicitado al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año 1.598 millones de euros para vencimientos de deuda con entidades internacionales en 2013 y unos 713 millones para la financiación del déficit autorizado del 0'7 por ciento.

Así lo ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente, José Císcar, quien ha señalado que una vez el Ministerio tenga la suma de esos dos conceptos de todas las comunidades autónomas que se han adherido al FLA de 2013, verá cuánto le sobra hasta los 23.000 millones consignados en ese fondo.

El vicepresidente ha señalado en consecuencia que están "a la espera" de que el Ministerio diga "cómo articula" y cómo se va a distribuir el "sobrante" que va a haber del fondo, mientras que ha precisado que no les consta que Cantabria haya recibido "ningún anticipo" a cuenta de ese FLA.

Por otra parte, Císcar ha destacado que la Generalitat pagó ayer 42'5 millones de euros a hospitales, un mes y medio de la deuda a las farmacias, más de 55 millones a universidades, más de 20 millones de euros a educación (transporte, becas, comedor escolar y bono-libro) y más de 31 millones a bienestar social (dependencia y discapacidad).

Además, el vicepresidente ha asegurado que el Consell no ha dejado de trabajar "un solo día" en el Plan de empleo conjunto de la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos que el president Alberto Fabra anunció en el último debate sobre el estado de la Comunitat, celebrado en septiembre.

Desde entonces, ha asegurado, se ha venido trabajando en el plan "y muy pronto va a ser una realidad", al tiempo que ha destacado que requiere de poner en marcha "muchos mecanismos y hay que realizar muchas cuestiones", a la vez que intervienen "muchas partes"