International Airlines Group (IAG) ha confirmado hoy el fracaso de la negociación del plan de reestructuración de Iberia con los sindicatos y ha anunciado que seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15 % prevista en el plan inicial.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Iberia -resultante de la fusión con British Airways- asegura que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que la aerolínea alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo", ha asegurado Willie Walsh, consejero delegado de IAG, al tiempo que afirma que "Iberia sigue lista y dispuesta para negociar con los sindicatos".

"Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia", concluye.

La reducción de capacidad del 15 % supone eliminar de la flota de 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, con el fin de centrarse en las rutas más rentables, tal y como estaba previsto en el plan presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre.

Ayer, día en el que vencía el plazo dado por IAG para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, éstos anunciaron la ruptura de las negociaciones tras rechazar la última propuesta presentada por la compañía que, en su opinión, vulneraba los acuerdos alcanzados en diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Esa propuesta alternativa, que según Iberia sí se ajusta a lo pactado, incluía un recorte de la flota del 10 %, además de una reducción de plantilla de 3.147 personas -frente a las 4.500 del plan inicial-.

Asimismo, planteaba una disminución salarial del 11 % para el personal de tierra y del 23 % para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 y el 35 por ciento.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo Sitcpla y Asetma han confirmado hoy que tienen previsto convocar al menos 5 días consecutivos de huelga durante la segunda quincena de febrero, y esta misma mañana han presentado el "preaviso de conflictividad" en el SIMA.

En opinión del portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, el anuncio de IAG demuestra que Willie Walsh es "inflexible" y que nunca ha renunciado a aplicar el plan de reestructuración inicial.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha expresado su desconcierto por el hecho de que IAG anuncie la ruptura de negociaciones y al mismo tiempo indique que Iberia sigue dispuesta a negociar, por lo que se mantendrá "a la espera" de ver qué pasos da la compañía.

Los pilotos tampoco entienden cómo encaja en la reducción de producción el anuncio hecho ayer por la aerolínea de que va a recibir entre 2013 y 2014 un total de ocho aviones modelo Airbus A330-300 destinados a la renovación de su flota y ha criticado que esto no se haya comunicado a la CNMV.

La ruptura de negociaciones se produce a pesar de los llamamientos al diálogo y al entendimiento efectuados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer mismo volvió a pedir que se acerquen posturas.

El plan de reestructuración de Iberia fue presentado el pasado 9 de noviembre con el fin de volver a beneficios tras haber registrado pérdidas de más de 300 millones de euros en 2012.