La bolsa española perdía el 3,27 por ciento y el nivel de 8.000 puntos a falta de poco más de media hora para el cierre de la sesión afectada por el descenso de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso del sector financiero.

Así, a las 17 horas, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 268,90 puntos, el 3,27 por ciento, hasta 7.960,80 puntos, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde el pasado 13 de diciembre.

Mientras la bolsa acumulaba pérdidas próximas al 2,5 por ciento en el transcurso de este ejercicio, la prima de riesgo avanzaba hasta 380 puntos básicos (el viernes cerró en 354), cota similar a la del comienzo de año.

En Europa, con el euro a 1,355 dólares, destacaba la bajada del 3,8 por ciento de Milán, mientras que París y el índice Euro Stoxx 50 perdían el 2,5 por ciento; Fráncfort, el 2,1 por ciento, y Londres, el 1,7 por ciento. Wall Street retrocedía cerca del 1 por ciento.

Los problemas de los bancos italianos -se suspendía la cotización de Unicredito- y los malos resultados de Commerzbank, así como la prolongada incidencia en las cotizaciones del sector financiero del levantamiento de la prohibición de las ventas a corto influían en la bolsa española.

Las pérdidas se incrementaban tras la apertura de Wall Street, a pesar de que crecían el 1,8 por ciento los pedidos a fábrica en los Estados Unidos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaba hoy que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5 por ciento en 2012, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, insistía en sus tesis de contención del déficit y de realización de ajustes, según expertos consultados.

A esta hora todas las compañías del IBEX registraban pérdidas, con FCC a la cabeza y una bajada del 5,4 por ciento, mientras que Acciona, Indra y Mapfre perdían el 5,2 por ciento, Enagas, el 4,7 por ciento, y Ferrovial, el 4,6 por ciento.

De los bancos destacaba la caída del 4,5 por ciento de Bankinter, mientras que Banco Santander y Popular perdían cerca del 4,4 por ciento; Caixabank, el 4,05 por ciento; BBVA, el 3,7 por ciento; Sabadell, el 3,6 por ciento; Banesto, el 3,3 por ciento; Bankia, el 1,33 por ciento, y Banco de Valencia, el 0,9 por ciento.

La menor subida correspondía a Amadeus, el 0,03 por ciento, en tanto que Inditex bajaba el 0,05 por ciento, y Mediaset, el 0,21 por ciento.

En el mercado continuo destacaba la bajada del 8,43 por ciento de La Seda de Barcelona, en tanto que