La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias calcula que es necesario que Madrid invierta otros 141,27 millones de euros en infraestructuras eléctricas para garantizar la inexistencia de cortes de suministro y ceros energéticos -apagones- en el Archipiélago. Gran Canaria, Tenerife y el sistema conjunto que tienen Fuerteventura y Lanzarote -las dos únicas islas con sistemas unidos entre sí- son las zonas que mayor peligro de inestabilidad presentan.

El Gobierno de España decretó la suspensión de la planificación en marzo del pasado año. Sin embargo, para este 2013 y a la espera de poner en marcha la nueva planificación, que regirá en el periodo 2014-2020, habilitó una partida de mil millones de euros a repartir por toda España. Del peligro que corre el sistema en las Islas da idea el hecho de que el 30 % de ese presupuesto se haya destinado a actuaciones urgentes en Canarias.

El propio presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, confirmó ayer, tras mantener una reunión con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, "la inversión de más de 300 millones" en el Archipiélago para acometer esas necesidades más perentorias.

Por su parte, la consejera afirmó que ese presupuesto de mínimos diseñado por Madrid es insuficiente para hacer frente a las urgencias que presenta el sistema eléctrico canario. Los proyectos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, ha dejado fuera "son necesarios sin demanda. Evidentemente, si esta crece, lo son mucho más", explicó Luengo. Es decir, a juicio de la consejera ni siquiera el descenso del consumo, motivado por el cierre de empresas durante el periodo de crisis, supone la seguridad total de que no se produzcan apagones.

De los 141,27 millones que Luengo echa en falta, 30,5 corresponden a Gran Canaria, isla en la que se han quedado fuera del plan anual aprobado por el Gobierno cuatro actuaciones, una de ellas aún por presupuestar. Poner en orden el sistema Fuerteventura-Lanzarote necesitaría 63,7 millones más, repartidos en seis proyectos. Los 47,07 millones restantes estarían destinados a la única, pero importante, actuación en Tenerife.

En cuanto a los 13 planes que el ministro Soria sí incluyó en el paquete básico y parten de cero, es decir, no cuentan con expedientes iniciados, el Gobierno canario los tramitará por la vía de urgencia. En la práctica eso supondrá que los ayuntamientos y cabildos deberán readaptar parcialmente sus planeamientos en el caso de que no sea posible tal como están en este momento ubicar las infraestructuras aprobadas.

En la reunión de ayer, Folgado expuso a la consejera Luengo las actuaciones ya acometidas dentro del proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR), que contempla un desembolso de 150 millones de euros en las Islas entre 2011 y 2015. "Ya hemos invertido 45 millones", señaló el presidente del transportista único y operador del sistema eléctrico en Canarias.