La bolsa española ha subido hoy el 2 por ciento, la tercera mayor subida del año, y se ha acercado a 8.200 puntos impulsada por el avance de la banca, la mejoría del mercado de deuda y las ganancias de los mercados internacionales.

La prima de riesgo bajaba de 381 a 375 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 160,30 puntos, el 2 por ciento, hasta 8.174,90 puntos. En la semana baja el 0,67 por ciento, pero vuelve a registrar ganancias en este ejercicio, el 0,09 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,337 dólares, Milán subió el 1,4 por ciento; París, el 1,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,25 por ciento; Fráncfort, el 0,81 por ciento, y Londres, el 0,57 por ciento.

El arranque de la jornada estaba marcado por las dudas por el cierre negativo de Wall Street en la víspera, cuando cayó el 0,3 por ciento, y por el crecimiento de la prima de riesgo.

A la bolsa le costaba despegarse de los precios de cierre del jueves aunque había noticias que impulsaban a las plazas europeas, como los buenos datos de exportaciones de China (las exportaciones crecieron el 25 por ciento en enero) y de la balanza comercial alemana.

A pesar de la mejoría de la prima de riesgo y del crecimiento 0,4 por ciento de la producción industrial italiana en diciembre, la bolsa tocaba dos horas después de la apertura el nivel de cierre del jueves.

Gracias al empuje de la banca tras conocerse datos de devolución de fondos al Banco Central Europeo y por el buen comportamiento del sector en Europa, así como por el recorte del diferencial de la deuda -bajaba a 369 puntos básicos después del mediodía-, la bolsa superaba a media sesión superaba el nivel de 8.100 puntos con una subida del 1 por ciento

Con la mejoría del déficit comercial estadounidense, que descendió casi el 21 por ciento en diciembre pasado por las exportaciones petroleras -el crudo Brent se acercaba a 119 dólares, nivel de mayo de 2012-, y el alza de los futuros estadounidenses, la bolsa avanzó hasta 8.150 puntos.

Wall Street abría con ganancias moderadas, se publicaba la bajada de las existencias mayoristas el 0,1 por ciento en diciembre en Estados Unidos y el acuerdo presupuestario en la Unión Europea, lo que situaba a la bolsa a cierre en niveles del comienzo de mes al acercarse a 8.200 puntos.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,45 por ciento, la segunda mayor alza del IBEX; Banco Santander, el 3,54 por ciento; Repsol, el 1,62 por ciento; Iberdrola, el 1,59 por ciento; Inditex, el 1,12 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento.

IAG lideró las subidas del IBEX al ganar el 4,53 por ciento, seguida por BBVA, en tanto que Banco Popular avanzó el 4,27 por ciento; el cuarto puesto correspondió a Banco Santander y el quinto a Bankinter, que ganó el 3,32 por ciento.

Cinco compañías del IBEX terminaron con pérdidas: Indra, el 2,8 por ciento; Enagás, afectada por un informe negativo de una firma de inversión, el 1,38 por ciento; Acerinox, el 0,45 por ciento; ArcelorMittal, el 0,08 por ciento, y ACS, el 0,06 por ciento.

En el mercado continuo, el primer puesto por ganancias correspondió a La Seda de Barcelona con una subida del 13,09 por ciento tras anunciar que está renegociando su deuda, mientras que Realia presidió las pérdidas con una caída del 5,74 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa bajó a 1.624 millones, de los que poco más de 200 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.