El último texto de Van Rompuy reduce en 1.000 millones de euros las compensaciones para las regiones españolas respecto a la propuesta que estaba sobre la mesa en la cumbre presupuestaria del pasado mes de noviembre. Sin embargo, España lograría casi 1.000 millones más respecto a ese borrador en fondos de cohesión debido a que se aumenta para el reparto de los mismos el peso del desempleo existente en los países socios.

A esos 1.000 millones se sumarían casi otros 1.000 procedentes del fondo específico que se crearía para luchar contra el desempleo juvenil, según las estimaciones del Gobierno español, y 500 más que se destinarían directamente a España para las políticas de agricultura.

Además de esas aportaciones de más, el Ejecutivo ha destacado que España se ahorraría unos 3.400 millones de euros durante el periodo 2014-2020 respecto al de 2007-2013 en aportaciones a la Unión Europea, ya que el presupuesto general comunitario se reduce y también hay una rebaja en los cheques de varios países.

España obtendría 1.500 millones de euros más de fondos de la UE en las partidas de cohesión, agricultura y empleo juvenil si prosperara la última propuesta de presupuesto comunitario presentada hoy a los Veintisiete por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este es el cálculo realizado por la delegación española ante esa propuesta de Van Rompuy que está siendo debatida por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre que intenta consensuar el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

Con la cautela que conlleva que este último borrador esté siendo aún debatido, la delegación española se muestra satisfecha por un documento que, además, permitiría que España siguiera siendo durante los próximos siete años receptora neta de fondos europeos.