Las empresas más importantes tampoco escapan a la recesión: el listado de las 1.000 principales sociedades mercantiles del Archipiélago revela que al menos 260 de ellas cerraron el ejercicio de 2011 con pérdidas. Esto es, una de cada cuatro grandes compañías canarias está en números rojos, y suman 446.677.631 euros de saldo negativo. Una cifra que, según todos los indicadores económicos difundidos, puede incluso haber empeorado en el último año. La construcción, el automóvil y, sobre todo, el comercio son los sectores más castigados. Pero también el negocio turístico sufre la crisis, pese a las buenas cifras que registra la región en número de visitantes extranjeros y gasto desembolsado en sus vacaciones. En cambio, nueve grandes sociedades tienen beneficios por encima de los diez millones de euros y 19 han facturado más de cien millones cada una.

Unión Eléctrica de Canarias, Operadores Vacacionales, Disa, Cepsa y Globalia son los líderes en ventas en este ranking de empresas canarias. La eléctrica, Disa, Promotora Punta Larga y Loroparque tienen las cuentas de resultados más boyantes. Las actividades anexas al transporte, las actividades hospitalarias, los alquileres de inmuebles o equipos o la gestión de los ciclos del agua son las áreas en las que las firmas más importantes tienen, en general, las cuentas más saenadas (salvo alguna excepción).

En el otro extremo, la cuarta parte de grandes empresas isleñas con una cuenta de resultados negativa acumula pérdidas de hasta 81 millones de euros. Si bien 58 de estas compañías arrastran un lastre no tan pesado, por debajo de los 100.000 euros en números rojos, el resto padece cuantiosas mermas de capital. Así, 88 firmas están en un balance de entre menos 100.000 y menos 500.000 euros; otras 45 tiene perdidas de entre medio millón y el millón de euros; y el resto, un total de 69 sociedades, tienen resultados negativos de siete dígitos. Entre estas últimas, hay hasta siete empresas cuyo balance cae entre los 12 y los 81 millones de euros.

El área de actividad en las que más han sufrido las grandes compañías canarias ha sido la del comercio, al por mayor y el minorista. Hasta 85 compañías con este objeto han incurrido en pérdidas, y de esta cifra, 24 trabajan en la venta y distribución de alimentos. La caída del consumo, como consecuencia, entre otros factores, del incremento de las cifras del paro (una tasa del 32,9%), también se ha dejado notar incluso en el abasto de productos básicos. Además, los trabajadores de las Islas tienen para gastar los sueldos más bajos de todo el país, con una media de 1.500 euros brutos al mes.

El sector turístico, que en el año2011 consiguió su récord histórico de 12 millones de visitantes, también ha tenido un reverso oscuro para no pocas de las grandes firmas. De las mil principales empresas canarias, 94 explotan hoteles o complejos de apartamentos. De ellos, 29 consiguieron completar el penúltimo ejercicio con beneficios superiores al millón de euros, y algunas, como Hoteadeje, figuran entre las más relevantes de todo el Archipiélago. Pero, en contraposición, hasta 32 de estos complejos perdieron dinero en el ejercicio, dato que contrasta con las 23 agencias de viaje que sí pudieron cerrar sus cuentas en positivo.

La construcción ha sido otra área castigada, tras haber ejercido de motor económico en Canarias en la década anterior. Así, 11 constructoras y siete compañías dedicadas a la elaboración de materiales para el sector han acumulado números rojos.

Del mismo modo, siete relevantes inmobiliarias no pudieron contrarrestar el momento de colapso que vive el mercado en la región, y también tuvieron pérdidas. La escasa capacidad de gasto de las familias o la ausencia de crédito condicionan la evolución del mercado, que se ha constituído en uno de los principales termómetros de la actual crisis económica.

Algo similar ha ocurrido con las ventas de automóviles, otros vehículos de motor y sus repuestos y complementos. El número de compañías con pérdidas en 2011 dedicadas a este comercio fue de 19. Consecuencia de la progresiva caída de la venta de coches en el Archipiélago. Estas empresas sufren en las Islas incluso más que en la mayor parte del territorio nacional, como demuestran las cifras del comienzo de este año de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones: las matriculaciones han caído en enero en Canarias 14%, ratio que sólo es peor en Madrid (un 20%).

Un sector en el que igualmente se han generado cuantiosas pérdidas ha sido el del juego. Once grandes firmas isleñan acumularon cientos de miles de euros en negativo. De hecho, sólo tres de las compañías más importantes de este negocio pudieron cerrar 2011 con beneficios, justo en el ejercicio previo a la regularización del juego on line en España.