La Bolsa española ha perdido hoy los 8.100 puntos tras caer el 1,18%, un retroceso que según los analistas, está motivado por el alza de la prima de riesgo, la devaluación del bolívar venezolano y la posibilidad de que Chipre solicite ayuda financiera.

Con la prima de riesgo al alza, en 381 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cedido hoy 96,30 puntos, el 1,18 %, hasta situarse en 8.078,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 1,09 %.

Tras cerrar el viernes con la tercera mayor subida del año, la Bolsa española comenzó la jornada sin una tendencia clara, ya que aunque registró leves subidas en la apertura, momentos después se decantaba por las pérdidas.

Una tendencia que se mantuvo ya durante toda la sesión como consecuencia de la posibilidad de que Chipre solicite ayuda financiera a Europa y la proximidad de las elecciones en Italia.

En concreto, los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo) analizan hoy la situación de Chipre, país que sigue pendiente de acordar un programa de ayuda financiera, que en principio se retrasará hasta la segunda mitad de marzo.

Según el departamento de análisis de Bankinter, el de Chipre es un asunto "en teoría de pequeña dimensión", pero que puede convertirse en un problema importante en términos de incertidumbre.

En una jornada en la que no ha habido referencias macroeconómicas de relevancia, la Bolsa española ha liderado las pérdidas de Europa, ya que la de Milán ha caído el 0,61 %; y la de Fráncfort, el 0,24 %.

Por el contrario, la bolsa de París ha ganando el 0,03 % y la de Londres, el 0,21 %.

Tampoco ayudaba al mercado nacional la escalada que ha registrado la prima de riesgo, que tras comenzar la jornada en los 377 puntos básicos, ha cerrado la sesión en los 383.

Al igual que el parqué español, Wall Street abrió hoy la semana en negativo, lo que incrementó las pérdidas del selectivo nacional.

Al final de la sesión, todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en negativo, ya que Inditex ha perdido el 2,02 %; Repsol, el 1,66 %; Santander, el 1,60 %; Iberdrola, el 1,38 %; Telefónica, el 1,26 % y BBVA, el 0,77 %.

Abengoa ha sido la compañía del Ibex 35 que más ha perdido en la jornada, el 4,84 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, con el 2,51 % e IAG, el 2,13 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Mediaset, que ha subido el 0,73 %, Técnicas Reunidas el 0,60 % y Viscofan, el 0,55 %.

En el mercado continuo, Quabit ha sido la que ha registrado más pérdidas, el 7,02 %, mientras que Realia ha cedido el 5,58 % y Abengoa, el 4,84 %.

Por el contrario, Cementos Portland Valderrivas ha subido el 25,31 %, en tanto que Bankia ha ganado el 9,13 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,34 euros, la Bolsa española ha negociado más de 1.300 millones de euros.