El tráfico aéreo cae en Canarias. Los datos emitidos ayer por AENA Aeropuertos, correspondientes al pasado mes de enero, confirman un descenso del 8,7% en el tránsito de pasajeros con respecto al mismo mes de 2011. Sin embargo, el recorte de vuelos aplicados por las distintas compañías aéreas es aún más significativo: las Islas han perdido un 18,25% de sus frecuencias en los últimos doce meses. Esto es, casi una quinta parte menos de las que se programaban en el comienzo del año anterior.

El dato llega después de meses de una intensa polémica entre los gobiernos canario y central en torno a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que en 2010 y 2011 disfrutaban los aeropuertos del Archipiélago, y que el Gobierno central sustituyó por otros incentivos en los denominados días valle (los de menos tráfico en las instalaciones). También los problemas sufridos por distintas aerolíneas se han dejado notar en la estadística: entre ellos, la quiebra de Spanair, en enero de 2012, y que restó 638 rutas a las Islas, o el ajuste que aplica en la actualidad Iberia.

Así, las Islas, que sumaron el mes pasado 24.628 vuelos, han perdido un total de 4.500 en doce meses. Buena parte de ellos corresponden al descenso de la oferta de la compañía de bajo coste Ryanair. La firma irlandesa ha reducido sus operaciones en Canarias de las 2.282 a las 1.375: 907 viajes menos, que se corresponden con lo anunciado por la propia compañía tras el incremento de las tasas. Fuentes de Ryanair confirmaron que, de seguir esta tónica en la aplicación de las tarifas por el uso de los recintos españoles en meses sucesivos "tendremos que buscar otros mercados".

Iberia también ha reflejado en su plan de vuelo sus problemas internos. La aerolínea española, inmersa en un proceso de ajuste tras su fusión con British Airways, ha eliminado 531 viajes del mapa de Canarias. Hoy sólo mantiene 129 frecuencias, si bien su filial de bajo coste, Iberia Express, ha asumido parte de esos vuelos suprimidos. Otras compañías, las menos, han incrementado su oferta. Es el caso de Air Europa, que ha pasado de los 1.028 a los 1.240 vuelos, si bien los números están condicionados por su mayor presencia en el aeropuerto de Tenerife Sur. En el resto de recintos ha reducido sus rutas.

Caída general

Todos los aeropuertos de las Islas han bajado en tránsito de pasajeros y rutas programadas. En viajeros, el Archipiélago ha perdido 253.910, y se queda en los 2.915.246 contabilizados en enero, en plena temporada alta en el sector turístico. Según un comunicado emitido ayer por el Gobierno canario, elaborado a partir de los datos de AENA, la región ha registrado 879.985 viajeros extranjeros, un 4,02% menos que en el año anterior. El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, insistió en que "la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas ha incidido negativamente en la llegada de turistas".

En cuanto a los vuelos, la caída de los aeródromos canarios oscila entre el 9,4% menos registrado en Tenerife Sur y la caída del 34% de La Palma.

Además, el tráfico de mercancías también ha sufrido un notorio descenso del 24,4%. En algunos aeropuertos se resisitó mejor la coyuntura como es el caso de Tenerife Norte donde el bajón fue de un 3%. Pero en La Gomera ha desaparecido casi por completo esta actividad.

En el conjunto del Estado se cerró enero con 10.693.488 viajeros, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Los aeropuertos españoles contabilizaron un 15,2% menos de vuelos, para sumar un en total de 117.458. El tráfico de mercancías, al contrario que en el Archipiélago, se mantuvo constante en España, y conservó los niveles detectados a comienzos de 2011.