Canarias conserva el mayor parque de apartamentos del mercado turístico español, así como el liderazgo del sector extrahotelero en la temporada de invierno. Los datos emitidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron a las Islas como la región con un mayor grado de ocupación en el último mes de diciembre, con un 72,9%. Gran Canaria fue el destino preferido en toda España de los viajeros, con una ocupación del 80% y 1,1 millones de pernoctaciones, y San Bartolomé de Tirajana y Mogán, además de Arona, en Tenerife, son las zonas que disfrutan de un mayor auge en esta época.

Canarias, de hecho, elevó un 0,3% con respecto a diciembre del año anterior el número de noches contratadas en apartamentos, que fueron un total de 2,7 millones. Eso sí, se notó el bajón de la demanda nacional: se contabilizaron 142.969 pernoctaciones de clientes españoles, por las 166.424 registradas en el mismo mes de 2011. En cambio, las noches contratadas por los extranjeros se dispararon hasta las 2.622.731, cifra que superó en 1,1 millones el dato del ejercicio anterior.

Tras Gran Canaria, los apartamentos de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura consolidaron el liderazgo isleño del sector en el mes de las Navidades. Las ofertas de La Palma y La Gomera también ocuparon un lugar destacado en diciembre, tras la Costa Blanca, la Costa del Sol, la región central de Catalunya y la ciudad de Barcelona, únicas zonas turísticas que pudieron competir con el Archipiélago en plena temporada de invierno.

En cuanto a la evolución del sector extrahotelero en el conjunto del Estado, el INE detectó en diciembre un incremento del 1,1% de las pernoctaciones, que fueron un total de cinco millones. Sostienen la estadística los viajeros extranjeros, que aumentaron sus reservas un 3,6%. En cambio, las noches contratadas por los españoles descendieron hasta en un 9%. Ingleses y alemanes, por este orden, son los principales clientes foráneos de los apartamentos, campings y hoteles rurales en España. También en las Islas, en donde la oferta complementaria no lo es tanto.

Z La mayor planta

Canarias, líder del sector

Las Islas cuentan con una planta extrahotelera de 179.592 plazas y 55.987 apartamentos, la mayor de España.

Z Precios

Suben en el Archipiélago

El índice de precios en España en el pasado mes de diciembre registró un descenso del 1,19%. En cambio, en Canarias se detectó un aumento del 1,27%.

Z Lugares con éxito

San Bartolomé, referente

San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arona, Tías, Adeje, Teguise y Puerto de la Cruz encabezan, por este orden, los destinos extrahoteleros más importantes en España en el pasado mes de diciembre.

Z Personal empleado

10.000 trabajadores

El sector extrahotelero, según los datos del INE, da trabajo a 10.463 trabajadores en Canarias.