Ocho empresas noruegas invertirán en el Archipiélago 54 millones de euros en lo que se ha dado en llamar tecnología verde. Buscan sacar rendimiento de la fuerza de las olas, las mareas o el calor que conserva el suelo volcánico en las Islas ahondando en las posibilidades de las tecnologías que contribuyen a reducir los niveles de contaminación, mejorar la eficiencia energética o aumentar la capacidad de fuentes alternativas. El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Antonio Pulido Alonso, experto en Ingeniería Eléctrica y en energías renovables, repasa los pozos energéticos que esconde la geografía canaria y las líneas trazadas en el avance tecnológico en estos campos.

Z ¿Por qué Canarias despierta interés?

"Canarias tendrá un instituto de estudios marinos en Taliarte, que estudiará los recursos energéticos disponibles. Las Islas son la zona con más sol de toda Europa, somos los europeos que más cerca estamos del Ecuador, y los que mejores posibilidades de energía solar tenemos. En cuanto a los parques eólicos, en Canarias funcionan casi 4.000 horas al año. No sé si de Europa, pero desde luego sí son los mejores parques de toda España. En lo que se refiere a las olas, no tenemos un gran potencial. Podría ser... quizás estamos en el límite de poder aprovecharla, con la tecnología actual. Si los noruegos se fijan en Canarias es por la conexión que hay con el turismo de ese país, y porque las fuentes naturales que tenemos son bastante buenas".

Z ¿A qué velocidad evoluciona la tecnología verde?

"El petróleo y sus derivados no paran de subir de precio. Esto es así. Antes hablábamos sólo los técnicos del ahorro o la eficiencia energética, pero hoy la energía tiene ya un peso bastante grande en todas las explotaciones. ¿Si la tecnología está lo suficientemente madura para otras fuentes? Bueno, seguimos hablando de alternativas, porque no podemos reemplazar aún totalmente a las energías convencionales. Pero sí se puede obtener un ahorro importante. El desarrollo de estas tecnologías no es rápido, pero a las grandes empresas tampoco les interesa un mayor avance porque se deja de consumir lo que ellas ganan. Por ejemplo, se preveía un boom de los vehículos eléctricos, y ahora parece que los coches híbridos se van a mantener durante bastante más tiempo".

Z ¿En qué dirección trabajan los investigadores?

"Viento, sol y olas son sistemas de energía distribuida. Hoy se habla mucho del autoabastecimiento, que cada vivienda pueda generar la energía que consume. En Europa el 40 % del consumo corresponde a los edificios. Si conseguimos que la energía se produzca donde se necesita ya no tendríamos que transportarla y se ahorraría no sólo en emisiones o contaminantes. Ya es un objetivo de la Unión Europea de cara a 2019 que todo edificio produzca lo que gasta".

Z ¿Hay un umbral de explotación para renovables?

"El único umbral que existe para poder explotar la energía de forma rentable es el de la fusión nuclear. Tanto en el caso de la eólica como en el de la fotovoltaica, en principio, no existe ese techo que marque el punto a partir del cual sea interesante generarla. Obviamente, hay cuestiones de economía de escala, pero hoy se piensa más en producir donde sea necesario".

Z ¿Las Islas tienen olas y mareas explotables?

"El futuro está en el mar. Ya los grandes pozos de petróleo o la minería marina, que ya es un hecho, se están dirigiendo hacia allí. Casi todos los yacimientos en tierra están quedándose mermados, cada vez están más profundos... En Canarias no es muy destacable la energía de olas. En cuanto a la mareomotriz, harían falta unas mareas de una altura de cinco metros de diferencia entre la baja y la alta. En un futuro puede mejorar la tecnología, y sin duda tendremos que mirar al mar".

Z ¿Cómo se puede avanzar en energía eólica y solar?

"En energía eólica convencional la tecnología está prácticamente estancada y los molinos son los mismos. En el Archipiélago la fuente de futuro más interesante es la energía eólica marina, sin duda. No tenemos grandes profundidades y el viento es mucho más fuerte y constante en el mar. Probablemente esto sea lo más viable para las Islas. En la energía solar se está avanzando en reducir los costes, hacia, por ejemplo, capas muy finas de células, que se aplican casi como pintura, aunque su esperanza de uso es de menos tiempo".

Z ¿Es viable la energía geotérmica en el Archipiélago?

"En Canarias sólo se ha hecho un estudio de energía geotérmica en La Palma y los resultados expresaron que no era viable. Ahora parece que se van a a hacer otras investigaciones. Para encontrar ese calor hay que perforar mucho, y nos encontramos con cuestiones medioambientales. Por ejemplo, la zona más volcánica es el parque de Timanfaya. Hay que mirar otros factores, no sólo los técnicos".