Canarias es la comunidad más afectada por la huelga de Iberia a pesar de los servicios mínimos que protegen todos sus vuelos, porque esta compañía no solo presta asistencia en tierra a sus propios aviones, sino también a unas quince aerolíneas que traen turistas a las islas.

Esta afirmación ha sido defendida este martes por el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien ha subrayado a Efe que este paro en Iberia llega en plena temporada alta de turismo en Canarias.

"Además, en vísperas de Semana Santa los operadores turísticos no están por aguantar muchas tonterías y, de hecho, ayer la compañía Air Berlín tuvo que cancelar vuelos porque los servicios de tierra de Iberia no podía atenderlos", ha destacado Gallego.

En su opinión, la situación actual no es comparable con una huelga de pilotos del Sepla, que solo afecta a los vuelos de Iberia.

"En esta ocasión, el plante de los trabajadores afecta a todas las aerolíneas y, por eso, se registraron cancelaciones en vuelos de Vueling, Air Nostrum, Iberia Express, Iberia y Air Berlín", ha explicado.

Rafael Gallego ha detallado que el personal de tierra de Iberia también ofrece servicios a estas compañías de facturación, maleteros y el remolque del avión, entre otros.

"Lo que más nos preocupa al sector es la problemática a medio plazo, ya que se está programando las vacaciones de Semana Santa, que pilla a Canarias en plena temporada alta, y los operadores turísticos están muy preocupados con este destino", ha desvelado el presidente de la CEAV.

En ese sentido, Gallego ha recordado que los operadores turísticos son los que corren con los gastos si los clientes no pueden salir de las islas, porque los hoteleros sí cobran el servicio extra.

Por ese motivo, el máximo dirigente de la Confederación cree que los propios operadores podrían pensarse en desviar tráfico.

Asimismo, Rafael Gallego ha destacado el cambio de hábitos de los turistas que visitan España a la hora de las reservas, ya que esperan a última hora para elegir a dónde viajarán y si ven la situación conflictiva que vive pueden cambiar su destino.

"Si tú vives en Alemania y tienes unos días de vacaciones en Semana Santa te puedes plantear irte a Grecia o Croacia antes de elegir Canarias porque el turista no quiere problemas", ha resaltado el directivo.

El presidente de la CEAV ha pedido la intervención del Estado en este conflicto, pero ha reconocido que el tema tiene "muy difícil solución" porque, además, "Iberia se ha plantado y ya se pudo ver ayer la movida dantesca que se montó en el Aeropuerto de Barajas".