El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, afirmó ayer que Canarias es la comunidad más afectada por la huelga de Iberia, a pesar de los servicios mínimos que protegen todos sus vuelos, porque esta compañía no solo presta asistencia en tierra a sus propios aviones, sino también a unas quince aerolíneas que traen turistas a las Islas.

Gallego recordó que el paro en Iberia llega en plena temporada alta de turismo en Canarias, y añadió que "además, en vísperas de Semana Santa, los operadores turísticos no están por aguantar muchas tonterías y, de hecho, ayer la compañía Air Berlín tuvo que cancelar vuelos porque los servicios de tierra de Iberia no podía atenderlos". El portavoz de las agencias de viaje insistió en que la situación actual no es comparable con una huelga de pilotos del Sepla, que solo afecta a los vuelos de Iberia, informó Efe. "En esta ocasión, el plante de los trabajadores afecta a todas las aerolíneas y, por eso, se registraron cancelaciones en vuelos de Vueling, Air Nostrum, Iberia Express, Iberia y Air Berlin", explicó.

Temporada alta

"Lo que más nos preocupa al sector es la problemática a medio plazo, ya que se está programando las vacaciones de Semana Santa, que pilla a Canarias en plena temporada alta, y los operadores turísticos están muy preocupados con este destino", desveló el presidente de la CEAV.

En ese sentido, Gallego recordó que los operadores turísticos son los que corren con los gastos si los clientes no pueden salir de las Islas, porque los hoteleros sí cobran el servicio extra. Por ese motivo, el máximo dirigente de la Confederación cree que los propios operadores podrían pensarse en desviar tráfico.

Asimismo, Rafael Gallego destacó el cambio de hábitos de los turistas que visitan España a la hora de las reservas, ya que esperan a última hora para elegir a dónde viajarán y si ven la situación conflictiva que vive pueden cambiar su destino. El portavoz de la CEAV pidió la intervención del Estado en este conflicto, aunque reconoció que el tema tiene "muy difícil solución" porque, además, "Iberia se ha plantado".