La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que un euro entre 1,30 y 1,40 dólares está en valores históricos "normales", pese a que esto puede "derretir como la nieve bajo el sol" el duro trabajo que están haciendo en los países del sur de Europa para reducir los costes laborales.

"Estamos viendo temores y preocupaciones en el sur de Europa, donde la gente está trabajando muy duro con tipos de cambios estables para reducir los costes laborales unitarios y ahora está viendo que esto puede derretirse como la nieve bajo el sol", apunta Merkel en el acto de conmemoración del 50 aniversario de los "cinco sabios" que asesoran al Ejecutivo germano.

Sin embargo, la canciller alemana defendió que un euro situado entre los 1,30 y los 1,40 dólares es "normal" desde una perspectiva histórica de la divisa.

En este sentido, añadió que no está a favor de una política activa en materia de cambios de divisa y subrayó que los jefes de Estado y de Gobierno comprobarán en la cumbre del G-20 de septiembre si todos los países miembros se han ceñido a unos tipos libres y basados en el mercado.