La dirección de Orizonia comunicó en la tarde de ayer que salvará 800 puestos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -afectará a 4.000 trabajadores- gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest y Vibo.

Los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital) propietarios de la empresa mantienen en secreto el nombre del comprador, si bien algunos trabajadores ya especulaban ayer con la posibilidad de que se tratara del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal. Esto permitiría mantener los empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde la sede de Palma de Mallorca, si bien pasarían a la nueva empresa sin antigüedad.

Además, durante el encuentro de los trabajadores con la dirección, se comunicó que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, pero sin concretar.

Canarias

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias se teme las consecuencias del cierre del turoperador. El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, apuntó ayer que la situación puede terminar afectando al turismo nacional en el Archipiélago, sobre todo de cara a la próxima temporada de verano. No en vano el pasado año trajo a las Islas 400.000 visitantes.

De la Puente basa su temor en el hecho de que el resto de operadores pueden "no ser capaces" de asumir los pasajeros que deje esta compañía.