El Tesoro Público ha captado hoy 4.000 millones de euros, el máximo previsto en el objetivo de la emisión, con letras a tres meses, que ha colocado a tipos más bajos y, por primera vez, a nueve meses, una nueva referencia que sustituye las letras a un año y medio.

De los 4.000 millones adjudicados hoy, 885,69 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,445 %, por debajo del 0,46 % de la anterior puja, y al 1,165 % los 3.115,18 millones restantes a nueves meses, una nueva referencia que el Tesoro ha estrenado hoy.

La emisión se ha cerrado sin problemas, pese a que en las jornadas precedentes los analistas advertían sobre posibles tensiones en el mercado de deuda debido a la proximidad de las elecciones italianas del domingo.

Los inversores, explicaba la responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, no ven con agrado el posible regreso de Silvio Berlusconi.

Pese a todo, España ha demostrado que se financia a tipos de interés "muy competitivos", indica Torre, y sigue "adelantando trabajo" en lo que a la financiación de este año se refiere.

En el mismo sentido se ha pronunciado el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, que destaca, al igual que en ocasiones anteriores, la fuerte demanda en ambos plazos, lo que unido al importe captado permite calificar la emisión como "positiva".

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe de la mesa de deuda de Ahorro corporación, Javier Ferrer, que ha destacado no sólo la elevada demanda sino su mínima dispersión.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta, de tres veces, pues las solicitudes han alcanzado 12.302 millones de euros.

El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que, al tratarse de la primera subasta de letras con este vencimiento, no hay referencia anterior comparable, pero "el tipo se ha situado en la parte baja de las cotizaciones medias que marca el mercado".

La emisión de letras a nueve meses, continúa la nota, responde a la estrategia del Tesoro de adecuar la oferta al patrón de demanda habitual en el tramo corto de la curva de rendimientos y se produce al tiempo que se suprimen las letras a 18 meses.

La misma fuente recuerda que, desde principios de año, el Tesoro ha emitido 23.917 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 19,7 % de la previsión para todo el ejercicio; el coste medio de la deuda del Estado a la emisión es del 3,19 % a 31 de enero de 2013, por debajo del nivel alcanzado a diciembre de 2011 (3,90 %).

La estrategia de emisiones de valores del Tesoro para este año prevé emitir entre 215.000 y 230.000 millones de euros -dependiendo del recurso que las comunidades autónomas hagan del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-.

Ahorro Corporación estima que, si el Tesoro emite en el rango alto de ese intervalo, debería colocar, de media, 19.200 millones de euros mensuales, unos 4.792 millones por subasta, para no tener que recurrir a su posición de caja -35.000 millones de euros en diciembre de 2012-.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España se reducía hasta 358 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión anterior y cuatro menos que en la apertura.

España tiene pendiente el próximo jueves otra emisión de deuda, con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros con bonos con vencimiento en 2015 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2023, plazos más largos para los que la analista de Self Bank prefiere no adelantar ningún pronóstico.