Centenares de trabajadores de Iberia han comenzado sobre las 11.00 horas a concentrarse en la T4 de Barajas de forma espontánea en la segunda jornada de huelga, ante un fuerte despliegue policial que impide el movimiento por varias zonas de la terminal.

Según constató Efe, los trabajadores comenzaron a llegar a la T4 sobre las 11.00 horas, donde corean un día más lemas contra "el desmantelamiento de Iberia", en lo que, según los sindicatos, ha sido una decisión "personal de cada uno porque los trabajadores están muy concienciados de que tienen que poner toda la carne en el asador".

Un fuerte despliegue policial mantiene acordonados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para evitar que se pueda alterar el proceso de facturación de estas dos compañías, que , tras su fusión, integran el grupo IAG, como sucedió en el transcurso de la manifestación de ayer, lunes, en esta terminal.

Además, los agentes de la comisaria del aeropuerto y de los grupos de intervención policial, que han acudido al aeropuerto, impiden el libre movimiento de trabajadores de Iberia y de empleados de otras concesiones aeroportuarias por la T4, según constató Efe.

A los empleados de Iberia tan sólo les permite el acceso a la zona "no pública" con la carta de servicios mínimos, mientras que la policía también solicita a los pasajeros la tarjeta de embarque para acceder a algunas zonas de la terminal.

Las fuentes sindicales, que calificaron de desproporcionada "las cargas de ayer", han expresado su esperanza de que la concentración espontánea se desarrolle hoy sin problemas.

Pasajeros recolocados

Iberia ha contactado ya con casi el 100 % de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de esta semana, a causa de las cinco jornadas de paros convocados en contra del ERE presentado por la compañía, y les ha reubicado en otras operaciones o les ha reembolsado el pasaje.

Así lo ha manifestado hoy en Barajas, el subdirector de Iberia en el aeropuerto madrileño, Dimitris Bountolos, que ha asegurado que los 123 vuelos programados este martes, segunda jornada de huelga, se desarrollan sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y que no hay problemas en el libre acceso a sus puestos de los trabajadores que no secundan el paro.

Fuentes sindicales han vuelto a cifrar hoy en más de un 90 % el seguimiento de la huelga y han asegurado que la dirección de la compañía no se ha puesto en contacto con los sindicatos convocantes de la huelga para "reabrir las negociaciones" del ERE, que plantea el despido de más de 3.800 trabajadores.

Según las previsiones, Iberia ha cancelado hoy 76 vuelos, además de los 80 anulados por Air Nostrum, 79 por Vueling y 20 por Iberia Express, aerolíneas a las que realiza labores de asistencia en tierra.

Durante toda la mañana se han registrado colas en los mostradores de Iberia de viajeros que desconocían que su vuelos habían sido anulados antes de llegar al aeropuerto.

Los mostradores de facturación de Iberia y British Airways, compañía con la que integra el grupo IAG, están custodiados hoy por un fuerte dispositivo policial que impide el acceso a la zona a los que no acrediten ser viajeros.

Ayer, la irrupción en el interior de la T4 de los 8.000 trabajadores de Iberia, que se habían concentrado en el exterior de la instalación en el primer día de huelga, provocó su cierre.

Hoy no había convocada ninguna concentración en Barajas, aunque desde las 11.00 de la mañana centenares de empleados de la compañía han comenzado a llenar la T4, donde han permanecido hasta las 13.30 horas.

Al grito de "lo llaman fusión y no lo es", "si se puede" o "Iberia unida, jamás será vencida", se manifiestan en la terminal sin que se hayan registrado incidentes con la policía, que impide el libre movimiento por la T4 a los trabajadores de Iberia que no tengan "carta de servicios mínimos" y sólo permite acceder a los controles de seguridad a los pasajeros con tarjeta de embarque.

Además, sigue habiendo problemas en los viales de acceso a la terminal, donde se registra tráfico lento de vehículos y la policía procede a identificar aleatoriamnete a los conductores de los vehículos, según constató Efe.