España recibió en enero 2,7 millones de turistas extranjeros, un 2,6 % menos que hace un año, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.

Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, con un retroceso del 29,3 % y 68.000 turistas menos, mientras que el Reino Unido y Alemania (primer y tercer mercado emisor en enero) se contrajeron un 4,6 % y un 6 %, respectivamente.

La Comunidad de Madrid fue donde se dejó notar casi la mitad del retroceso del mercado británico, mientras que Canarias aglutinó el grueso del descenso alemán.

Por el contrario, los países nórdicos, Francia y otros mercados lejanos experimentaron crecimientos, que no compensaron las minoraciones del resto.

Francia, segundo mercado emisor del mes, experimentó un incremento del 6,7 %, continuando con la tendencia creciente mostrada en 2012, siendo Cataluña el destino que concentró la mayor parte de este flujo de turistas.

Los países nórdicos mantuvieron la senda del crecimiento de 2012 y registraron un avance del 12,1 %, que se reflejó fundamentalmente en Canarias y Cataluña.

Canarias, destino típicamente invernal y que concentró el mayor número de llegadas, registró una disminución de un 5,9 % debido a la menor afluencia de viajeros alemanes, principalmente.

Andalucía y la Comunidad de Madrid también registraron descensos, del 8,2 y el 6,6 %, respectivamente, mientras que las Islas Baleares protagonizaron un significativo avance del 16 % y alcanzaron los 99.000 turistas.

Cataluña creció un 2,6 %, tras los importantes aumentos de 2012, y la Comunidad Valenciana subió un 10,2 %, por la mayor llegada de turistas franceses y británicos, fundamentalmente.

Las llegadas de turistas por vía aérea, un 81,6 % del total, se contrajeron este mes un 3,4 %, mientras las entradas por carretera aumentaron un 5,3 %.

El alojamiento hotelero mantuvo su número de llegadas constante en relación a las cifras alcanzadas hace un año, mientras el no hotelero retrocedió un 6,4 %, especialmente la vivienda propia y de familiares y amigos.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que contrajeron paquete turístico se incrementaron levemente, mientras que los que optaron por otras formas de viaje cayeron un 3,7 %.