El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que Catalunya Banc no se puede "malvender" porque es una entidad "extremadamente solvente" tras la inyección de capital a cargo del rescate europeo y se ha mostrado convencido de que será posible "maximizar" su valor en un "futuro próximo".

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido suspender el proceso de venta de Catalunya Banc ante la falta de interés de los bancos que no han recibido ayudas públicas, que reclamaban un esquema de protección de activos.

"Catalunya Banc es una entidad extremadamente solvente después de la inyección de capital que se le ha hecho, con muchísima liquidez, y lógicamente el planteamiento del FROB es que no se pueden malvender este tipo de instituciones", ha indicado Guindos a su llegada al Ecofin al ser preguntado por la suspensión de su venta.

"Es una institución que tiene mucho valor y estoy convencido de que en los próximos trimestres, en el futuro próximo, teniendo en cuenta todas las opciones que tiene abiertas el FROB, Catalunya Banc tendrá una valoración muy adecuada", ha señalado el ministro de Economía.

"Es un banco que tiene enorme valor y vamos a maximizar dicho valor", ha insistido.

Guindos ha explicado que el Eurogrupo expresó este lunes una "satisfacción general" y una "valoración muy positiva" por el cumplimiento por parte de España de las condiciones del rescate bancario y la creación del banco malo para los activos inmobiliarios (Sareb) y el "esfuerzo muy importante" realizado.