El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros es un "buen acuerdo" que en ningún caso puede calificarse de corralito porque no se bloquean los depósitos bancarios de los ciudadanos, según han afirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.

Para Economía, el acuerdo, por el que se crea nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre, es positivo porque "resuelve el problema específico del país" y al mismo tiempo envía un "mensaje claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.

Fuentes de Economía subrayaron que "no se puede hablar en absoluto de corralito" porque, según destacaron, solo se va a retener la tasa hasta el lunes. "No se bloquean los depósitos, la gente va a poder mover su dinero libremente", explicaron las mismas fuentes a Europa Press.

El Ministerio de Economía ha resaltado que se trata de una "solución específica" para Chipre, "con una situación muy compleja y un sistema financiero sobredimensionado", que representa un 80% de su PIB.

Por último, ha subrayado que "Europa tiene mecanismos para asegurar la estabilidad del euro y hay una voluntad clara de los países de garantizar esa estabilidad".