La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que dará comienzo la primera semana del próximo mes de abril, informó el organismo dependiente del Banco de España.

Así, los clientes afectados por una mala comercialización podrán presentar, a partir de ese momento, la solicitud para acogerse al proceso de arbitraje en la propia entidad.

La pasada semana en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó que el FROB ordenaría "sin más dilación" la apertura de los procesos de arbitraje de las preferentes de Bankia.

De Guindos concretó que este proceso sería similar a los de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. "En Bankia es más complejo porque es una entidad nacional", matizó.

Por otra parte, el FROB tiene previsto aprobar el próximo viernes, 22 de marzo, las medidas relativas al plan de recapitalización del Grupo BFA-Bankia, que incluye la reducción del valor nominal de las acciones de Bankia por asunción de pérdidas por parte de los actuales accionistas.

El pasado 14 de febrero, el FROB ya advirtió de que el valor de su entrada en Bankia a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas, lo que a su vez implicaría una "significativa" dilución de los actuales accionistas.

El FROB determinó un valor económico de Bankia de -4.148 millones de euros, lo que servirá de referencia para ejecutar las operaciones contempladas en el plan de reestructuración.

Asimismo, el organismo liderado por Antonio Carrascosa indicó que, tras la reunión del próximo viernes, prevé comunicar también los términos relativos al ejercicio de canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) en todas las entidades pendientes del grupo 1 (BFA-Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc).