El Gobierno chipriota ha propuesto hoy salvar a los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros de la tasa a los depósitos que aplicará a cambio del rescate de 10.000 millones de euros que prepara el Eurogrupo.

El proyecto de ley que las autoridades chipriotas van a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad, según informa la prensa local.

El Gobierno de Nicosia desoye así la recomendación realizada ayer por el Eurogrupo, que pidió que se excluyera de la tasa a todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, umbral garantizado por la normativa de la UE.

No obstante, los ministros de Economía de la eurozona dejaron a Chipre la decisión final sobre el reparto de la tasa, aunque le exigieron que mantuviera la recaudación prevista de 5.800 millones de euros.

Excluir a todos los pequeños ahorradores hubiera obligado a aumentar a más del 15% la tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros, según diversos cálculos.

La discusión sobre el proyecto de ley en sesión plenaria del Parlamento Chipriota está prevista para esta tarde.