El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno va a imponer un tipo "moderado" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un impuesto estatal a tipo 0%.

"Las comunidades autónomas recibirán la oportuna y consiguiente compensación que procederá financieramente de la implantación de un tipo moderado en el impuesto estatal sobre depósitos bancarios", ha señalado el ministro de Hacienda, para añadir que este tipo "no será muy superior a 0%".

El titular de Hacienda ha aclarado que este tipo "moderado" no tendrá ningún afán recaudatorio, "sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria". Así, ha asegurado que la cuantía se corresponderá con la cantidad "exacta que se ha visto mermada por la anulación de los impuestos regionales".

No será el caso de Asturias, donde el impuesto a los depósitos se aprobó a través de la ley de presupuestos autonómica, mientras que "el ordenamiento jurídico español prohíbe que se apruebe de este modo", ha subrayado Montoro.

Durante la interpelación del senador del Grupo Socialista Francisco Fuentes Gallardo, Montoro ha explicado que las comunidades de Extremadura, Andalucía y Canarias, las que tenían vigente el impuesto cuando entró en vigor el estatal, "recibirán la oportuna compensación, que vendrá derivada de la implantación de un tipo moderado al impuesto estatal".

Montoro ha destacado que la Administración General del Estado está preparando una propuesta sobre las cuantías a pagar que trasladará a las comunidades afectadas "en la comisión mixta correspondiente" con las comunidades afectadas. "Esa es la intención del Gobierno y espero que a través del diálogo político podamos establecer un acuerdo", ha señalado. Además, ha adelantado la intención del Gobierno de acortar los plazos para que esta compensación cuente como ingreso presupuestario.

Por su parte, Fuentes Gallardo ha cuantificado que lo que dejarán de recaudar las tres comunidades autónomas afectadas en 2013, una vez en vigor el tipo 0% del Gobierno, asciende a 230 millones de euros en 2013. Concretamente, Extremadura perderá 39 millones de euros, Canarias 96 millones y Andalucía, 95,5 millones. Al margen, a Asturias le corresponderían 30 millones.

El Gobierno anunció en noviembre de 2012 la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios con tipo 0%, con puesta en marcha el 1 de enero de 2013, para evitar que las comunidades autónomas aplicaran uno propio.

Una semana antes, el Tribunal Constitucional había avalado el impuesto sobre los depósitos de Extremadura, que puso en marcha en 2001 y que recurrió en su día el Gobierno de José María Aznar. Así, este impuesto estaba en vigor antes de que se impusiera el tipo 0%, así como en el caso de Andalucía, que los estableció en 2010 y Canarias, que lo creó en junio de 2012. Sólo después lo estableció Asturias.

Entonces, Montoro justificó este tipo 0% por la necesidad de homogeneizar el sistema tributario y mantener la unidad del mercado interior, después de que la Comisión Europea mandara una carta al Gobierno por considerar que estos tributos en las comunidades autónomas podían vulnerar la libre circulación de capitales. Si bien dejó la puerta abierta a finalmente gravar de forma efectiva lo depósitos.