El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles prácticamente por hecho que se modificarán las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013 y ha subrayado que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Ya en los pasillos del Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que esas previsiones serán "muy conservadoras".

Rajoy ha avanzado esa decisión en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha planteado si mantenía las previsiones económicas que el Gobierno envío a Bruselas en abril del año pasado y le ha vuelto a reiterar la necesidad de que modifique su política económica.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que esas previsiones ya se modificaron en los Presupuestos Generales de 2013 y ha explicado que España debe presentar de nuevo en abril a la Comisión Europea el programa de estabilidad.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión y si es necesario procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", ha señalado Rajoy para ser poco después más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

Rajoy ha subrayado que esas previsiones deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial.

Ha añadido que los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello, como por ejemplo la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía o la evolución del cumplimiento de déficit.

Rajoy sí ha destacado que se han cumplido sustancialmente las previsiones económicas del Gobierno para 2012 recordando datos como que el PIB bajó un 1,4 por ciento cuando se preveía un descenso del 1,5, el déficit se redujo hasta el 6,7 frente el objetivo del 6,3, y el paro subió hasta el 25 por ciento y se había augurado un 24,6.

Frente a la petición de Rubalcaba de que modifique su política económica, el presidente del Gobierno ha recalcado que la va a mantener porque se están poniendo las bases para la recuperación.

El secretario general del PSOE ha lamentado que la revisión de las previsiones del Gobierno siempre hayan sido a la baja, que se alejen cada vez más de las del Fondo Monetario Internacional y que concluyan que la legislatura terminará en materia de empleo peor que como empezó.

Ha destacado la "resignación" del jefe del Gobierno ante las cifras del paro y le ha reprochado el real decreto en materia de pensiones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que, a su juicio, recorta derechos de la misma forma que ocurrió con la reforma laboral.

El dirigente socialista se ha referido a la participación de Rajoy en el último Consejo Europeo para afearle que hablara de políticas de crecimiento ante los periodistas pero no fuera tan contundente en la reunión con sus colegas de la UE.

Rubalcaba ha calificado de "desastroso" el rescate aprobado por el Eurogrupo para Chipre al olvidar la normativa de la UE y recortar los fondos de los pequeños ahorradores de ese país, así como la rectificación del lunes.

"Estamos en una crisis que nace de un error que parece que no tiene padre, pero que tiene madre, una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre", ha agregado.

Ante la situación existente en España y en la UE, Rubalcaba ha vuelto a pedir que modifique su política económica porque, de lo contrario, ha insistido en que la legislatura "será un desastre".

Previsiones conservadoras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las nuevas previsiones macroeconómicas para 2013 que presentará el Gobierno a la Comisión Europea antes de finales de abril serán "muy conservadoras", a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que antes de esa fecha se habrá realizado un nuevo cuadro macroeconómico, con proyecciones muy conservadoras, aunque no ha querido precisar más a este respecto.

Según sus explicaciones, las potenciales cualificaciones se incluirán en el programa de estabilidad que España presentará antes de finales de abril, en el cual se harán unas previsiones especialmente conservadoras para darle "mucha credibilidad" a la proyección presupuestaria y a la proyección de la senda del déficit público.

El ministro ha dicho que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión y los socios europeos, el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas.

Ha recordado además que la propia Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita hacer más ajustes en 2013 y que para los años próximos se va a medir el esfuerzo en términos estructurales, eliminando la influencia del ciclo.