Las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el próximo martes, anunció la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu.

Los bancos no han abierto en toda la semana y continuarán cerrados el jueves y el viernes, y el lunes próximo es festivo.

La decisión fue tomada por orden del Ministerio chipriota de Finanzas, que decretó como festivo los restantes días laborables de esta semana.

Según pudo comprobar Efe, los cajeros automáticos funcionaban con normalidad, con pocas colas, pero con una afluencia continuada.

Las imágenes contrastaban con las que se pudieron vivir el pasado sábado, tras conocerse que el Eurogrupo había aprobado en Bruselas una tasa a los depósitos privados, impuesto que fue rechazado en el Parlamento.

Los únicos bancos que abren en sábado, los cooperativos, tuvieron que cerrar tras recibir la prohibición de hacer transferencias bancarias, y mucha gente se apresuró a sacar de los cajeros los 1.000 euros como máximo permitidos por día.

El Consejo de Ministros mantuvo una reunión extraordinaria para elaborar una propuesta alternativa a la tasa de los depósitos bancarios, rechazada ayer por el pleno del Parlamento.

Previamente, los grupos parlamentarios mantuvieron una reunión con el presidente de la República, el conservador Nikos Anastasiadis, en la que se decidió elaborar un plan "B" para cubrir mediante vías alternativas la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, ha decidido no regresar de Moscú, adonde viajó en busca de una mayor participación de Rusia en el rescate a la economía chipriota, ya que mañana continuará sus negociaciones con las autoridades rusas, dada la falta de acuerdo en las conversaciones de hoy.

El presidente en funciones del partido gobernante DISY, Aferoz Neofitu, señaló ante la prensa que por el momento no "hay noticias de Moscú" y añadió: "Vivimos horas difíciles".