El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha saludado el acuerdo "esencial" alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada para rescatar a Chipre y ha instado a todas las partes a aplicarlo "lo antes posible".

"Saludo el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada. Este acuerdo es esencial para garantizar un futuro sostenible para Chipre en la eurozona y para evitar que la situación crítica en Chipre se convierta en más crítica todavía", ha afirmado el belga en un comunicado.

"Ahora compete a todas las partes garantizar su aplicación lo antes posible. Tenemos que trabajar todos duro para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre, incluido movilizando fondos de la UE como la Iniciativa de la Garantía Juvenil".

Van Rompuy ha insistido en que el acuerdo sobre el rescate a Chipre para garantizar "un futuro sostenible" para el país es "en primer lugar verdad para su población, que está viviendo grandes momentos de incertidumbre y un sentimiento de desesperación".

El presidente del Consejo Europeo ha justificado la necesidad de retrasar la cumbre entre la UE y Japón de este lunes en Tokio por "la creciente sensación de urgencia" para resolver la crisis chipriota, motivo por el cual convocó este domingo antes del Eurogrupo una reunión entre el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "para facilitar el acuerdo final".