"El pasado domingo 24 de marzo, LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas publicó unas declaraciones del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, en las que se refirió a la actividad del operador del sistema, Red Eléctrica de España, siendo necesarias las siguientes puntualizaciones:

1. Desde que Red Eléctrica es el operador del sistema en Canarias -año 2006- hasta la actualidad, su aportación a la garantía de suministro y calidad del servicio se ha reflejado en un número de incidentes eléctricos en el Archipiélago tres veces menor al existente previamente a dicha fecha.

2. No es cierta la afirmación del director general de Endesa en la que señala que la programación realizada por Red Eléctrica sea ineficiente, sino todo lo contrario. La operación de nuestra compañía en las Islas se realiza en base a la programación de un despacho económico, establecido en la normativa en vigor, que persigue utilizar las centrales más baratas y que sean compatibles con la seguridad de suministro.

3. Tal como el propio director general de Endesa reconoce, los costes de los combustibles han crecido más y más rápido que los costes de la generación programada por Red Eléctrica. De este hecho se concluye que la programación realizada por el operador del sistema ha logrado encontrar eficiencias a pesar del mix de generación con el que se encontró en Canarias en 2006. Es preciso tener en cuenta que los costes de combustible representan el 74% del coste total.

4. De no haber sido por dicho mix de generación, basado principalmente en centrales que utilizan combustibles derivados del petróleo, se habrían alcanzado reducciones de coste mayores, tal como las obtenidas en el archipiélago balear. De hecho, Red Eléctrica considera que el mix de generación para las Islas Canarias necesita importantes mejoras.

5. Además, el objetivo último de la operación del sistema es la garantía de suministro y la seguridad, de acuerdo con la normativa vigente. Esto implica, en ocasiones, programar generadores que pueden no ser los más eficientes en cada momento.

6. Hay que subrayar que los efectos positivos producidos por la actividad de Red Eléctrica en la garantía de suministro y en los costes de generación en Canarias no han supuesto ningún sobrecoste ni para el consumidor canario ni para el de cualquier otra región de España.

7. El proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares no contraviene ni la directiva europea ni la regulación española. La independencia de actividades y la exclusividad de funciones de los equipos humanos queda garantizada con la correspondiente separación legal y contable. De igual manera a como las utilities eléctricas separan la actividad de generación de la de distribución; de forma análoga se actuará a la hora de separar la actividad del operador del sistema de la actividad relacionada con el bombeo en los sistemas insulares.

8. La entrada de Red Eléctrica en las Islas ha permitido, además, la posibilidad de un acceso neutral y transparente a las redes eléctricas de las islas a nuevas fuentes de energía renovable.

9. Desde que Red Eléctrica adquirió los activos de transporte en Canarias en diciembre del 2010 ha trabajado por integrar y mejorar las instalaciones de la red de transporte insular adecuándolas a los estándares de calidad de todas sus infraestructuras en la Península. Red Eléctrica ha finalizado en estos momentos casi el 30 % de las actuaciones previstas en este proyecto, con una inversión de 40,5 millones de euros, de un presupuesto total de 150 millones. Además, la compañía ha invertido 16,5 millones en el plan de mantenimiento específico para la red eléctrica canaria.

10. A estas inversiones hay que añadir los nuevos proyectos en la red de transporte previstos para los próximos años que reflejan la apuesta de Red Eléctrica por el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico de Canarias, con el fin de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en el Archipiélago".