El sector ganadero de Canarias acusa al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de condenar al sector a desaparecer al no pagar los más de once millones que se les adeuda con cargo a la ayuda de Estado del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei).

Uno de los portavoces del colectivo, el gerente de la Compañía de Piensos de Canarias (Capisa), Samuel Marrero, denuncia en un comunicado que el Ejecutivo autonómico "jamás ha pagado, ni tan siquiera presupuestado, el 50 % que le corresponde de esta ayuda de Estado". Marrero lamenta que el presidente canario abandone al sector ganadero a su suerte "con su desprecio y su negativa frontal a pagar unas cantidades que debe desde el año 2009".

El portavoz de los ganaderos explica que representantes de asociaciones y cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria, empresas transformadoras de leche, e importadores y fabricantes de pienso y forraje de las siete islas recogieron semanas atrás sus peticiones en un documento formalizado en Lanzarote, donde alertaron sobre la delicada situación que afrontan. En el documento piden explicaciones a Rivero sobre el impago de las ayudas del Posei. Una situación, apunta Marrero, que ha llevado a los empresarios a un "fortísimo endeudamiento" que pone en peligro su continuidad.

Marrero asegura que los productores de caprino, ovino y bovino soportan un incremento de costes por el alto precio de la alimentación del ganado de entre el 50 y el 120 % del coste de producción.