El tradicional incremento de la contratación en Semana Santa no compareció en marzo, por lo que las oficinas del paro de Canarias no lograron evitarse un nuevo trago de números rojos y se anotaron el tercer mes consecutivo de incrementos. Se registraron 198 desempleados más que en el mes de febrero -0,07%-, mientras que el conjunto del Estado se tomó un respiro relativo del -0,10%, que traducido a trabajadores significa que ahora tienen empleo 4.979 más que el mes anterior.

El sector servicios, en el que se enmarca el turismo, no dio la tradicional alegría de las vacaciones primaverales. El saldo al finalizar marzo era de 72 desempleados más en este segmento del mercado laboral en el Archipiélago. A ello contribuyó también decididamente el final del periodo de rebajas, por lo que el comercio afrontó un elevado volumen de finalizaciones de contratos temporales. Además, el buen comportamiento continuado del turismo en toda la temporada invernal mantiene las plantillas con un elevado número de efectivos, por lo que las contrataciones eventuales se redujeron con respecto a otros años.

Solo los picos de demanda originaron periodos en los que fue necesario incrementar la mano de obra en hoteles y apartamentos, por lo que, según explicó la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, la mayoría de las incorporaciones -54%- se produjeron a través de empresas de trabajo temporal (ETT). El personal de limpieza y los camareros asalariados fueron los profesionales más demandados, a través de ETT.

Con todo, Luengo hizo una lectura positiva de los datos comparándolos con los de marzo de 2012, cuando tuvieron que darse de alta como parados 4.981 isleños. Según sus cálculos, esta comparación permite albergar esperanzas sobre la llegada de una "desaceleración del desempleo" en el tercer trimestre del año.

Reforma laboral

La consejera responsabilizó de esa sangría marzo del pasado año a la reforma laboral que por entonces se estrenaba. No coincidió con su apreciación el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ángel Rodríguez, para quien lo que ocurrió entonces tuvo más que ver con el "efecto estacional" derivado de que la Semana Santa se celebrara el pasado año en abril.

Rodríguez no ocultó que los meses que están por venir van a ser "bastante fastidiados" en lo que al paro se refiere. Al menos hasta que la llegada de la temporada turística de verano dé un respiro. Claro que la cantidad de oxígeno que reciban las nutridas listas de desempleados "va a depender del turismo nacional, que no pinta bien", agregó el catedrático de la ULL.

Echando la vista atrás doce meses, las Islas tienen 7.973 parados más que entonces, un 2,81% más. De ese incremento interanual relativo, el 2,82% corresponde a la provincia de Las Palmas -4.252 más- y el 2,80% se lo anotó la de Santa Cruz de Tenerife -3.721. Durante el mes de marzo, el reparto del leve incremento resultó desigual. En la provincia oriental fueron al paro 167 ciudadanos (0,11%) y en la occidental, las listas se incrementaron en 31 efectivos (0,02%).

Por sectores, destacó en Canarias el descenso del número de parados registrado en la maltrecha construcción, donde encontraron empleo 187 trabajadores. Solo la industria se anotó también un descenso, en este caso más moderado, de 20 personas. Mientras, los servicios (72), la agricultura (130), y el colectivo sin empleo anterior (203) inclinaron la balanza hacia el lado indeseado.

José Ángel Rodríguez llamó la atención sobre otro factor que está contribuyendo a atenuar el incremento del número de parados: el retorno de inmigrantes a sus países de origen. El mes pasado se redujo en 382 (-1,57%) el número de desempleados extranjeros en el Archipiélago. En el último año, el descenso va ya por los 1.125 trabajadores foráneos (-4,48%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que mide más certeramente la destrucción de empleo, permaneció prácticamente invariable en el tercer mes del año en las Islas. Se perdieron 32 afiliados, con lo que el número total quedó en 650.079 -105.168 autónomos- tras perder 16.612 trabajadores (-2,49%) a lo largo de los últimos doce meses. En toda España son 16,18 millones los afiliados, 30.528 más (0,19%) que hace un mes.

La contratación también se anotó un mes malo. Los 38.501 firmados en las Islas son 237 menos que en febrero (-0,61%) y 2.997 menos que hace un año (-7,22%). Francisca Luengo señaló que en la hostelería se firmaron "453 contratos menos y solo diez más que en marzo de 2012. Debería haberse producido un incremento de la contratación por la Semana Santa", lamentó la consejera.

Sin cobertura

Al terminar febrero 165.510 canarios cobraban una prestación por desempleo en la comunidad autónoma. Visto desde la perspectiva más débil, 125.964 isleños de los que no tienen empleo carecen también de cualquier tipo de ingreso que palíe sus carencias; 68.857 de ellos en la provincia de Las Palmas y los 57.107 restantes, en la de Santa Cruz de Tenerife.

El volumen de ciudadanos del Archipiélago que se enfrentan a esta situación de total desprotección se incrementa mes a mes. El segundo mes del año se cerró con 2.464 más que los registrados al finalizar enero.