El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recomendó ayer al director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, que lea "muy bien toda la letra pequeña" del proyecto de ley que modifica el sistema eléctrico canario. Soria se refería a "las sanciones" a las que se enfrentarán quienes no garanticen el suministro en los lugares en que prestan servicio.

El ministro respondió así en la Cadena COPE a unas declaraciones en las que Casado advertía de que el nuevo marco normativo pone en peligro la inversión de más de 700 millones que tenía prevista Endesa para los próximos cinco años en el Archipiélago. Ese parón inversor impedirá garantizar el suministro si no aparecen otras empresas dispuestas a generar electricidad en las Islas, siempre según el directivo.

Soria se mostró dispuesto a no tolerar, "y mucho menos por parte de quien tenga una posición de monopolio de facto", en referencia a Endesa, que se lancen mensajes del tipo "si esto ocurre, ocurrirá esto otro". El ministro, que, como ya adelantara en la entrevista concedida a LA PROVINCIA el pasado domingo, se mostró seguro de que existen eléctricas dispuestas a desembarcar en el Archipiélago, afirmó que su objetivo es "gobernar para que las cosas funcionen mejor".

El también presidente del PP de Canarias entiende "perfectamente" que la nueva normativa no le viene bien a Endesa, que tiene que "defender su interés privado". Sin embargo, la actuación del Gobierno central, siempre según el ministro, se aparta del interés "particular", para defender el "general".