La agencia de calificaciones de riesgo Moody's ha mantenido hoy al sector bancario español en perspectiva negativa por el efecto de la recesión económica, así como el lastre de los activos tóxicos en sus balances y la excesiva dependencia del Banco Central Europeo (BCE) entre otras razones.

En su último informe Outlook publicado hoy, la agencia explica que espera que continúe el deterioro "significativo" de "todas las clases de activos", lo que ejercerá "una presión continua" sobre la rentabilidad y el capital de las entidades.

También ha influido en esta decisión, que Moody's mantiene desde 2008, el acceso aún limitado de las entidades a los mercados, así como la mencionada dependencia de los bancos de la financiación del BCE y su "considerable" exposición a la deuda soberana española, cuya calificación es negativa (Baa3).

La mejora de los niveles de capital de los bancos, en parte debida a los esfuerzos de recapitalización en curso, dice Moody's, no ha compensado del todo los argumentos anteriormente expuestos para mantener la perspectiva negativa, sobre todo si la economía no mejora "notablemente" durante el año 2013.

Asimismo, Moody's espera que los bancos continúen teniendo dificultades de funcionamiento debido a las condiciones económicas recesivas, ya que, según recuerda, el Producto Interior Bruto español se contrajo un 1,4 % en 2012 y espera una contracción similar en 2013.