El Banco Santander ha invertido 182 millones de euros en proyectos sociales, de los que 130 han ido destinados a universidades, un 30% más que hace dos años, según consta en el Informe de Sostenibilidad de la entidad.

El director general de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, y el director del Área de Sostenibilidad, Joaquín de la Ena, han explicado que en proporción, el 71,5% de esos 182 millones se dedica a universidades, el 18,7% a Comunidad y Medio Ambiente y el 9,8% a Arte y Cultura.

Con el objetivo de hacer de la educación un "motor de progreso", el Santander ha firmado convenios de colaboración con 1.000 universidades de España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Polonia, Brasil, México, Chile y Argentina, entre otros. Para desarrollar su labor cuenta con un equipo de 2.190 profesionales distribuidos en 17 países.

La colaboración de la entidad con las universidades se basa en convenios integrales de colaboración que en 2012 han permitido la puesta en marcha de 4.581 proyectos académicos, financieros y tecnológicos, y en el desarrollo de programas internacionales de cooperación interuniversitaria para fomentar la movilidad de estudiantes, profesores y jóvenes investigadores.

En 2012, la entidad ha impulsado más de 4.000 proyectos de colaboración con las universidades, entre los que destacan la creación de un centro de formación de emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora o los proyectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior.

Becas

El Santander también ha puesto en marcha a lo largo de todo este tiempo un programa de becas del que se han beneficiado 31.712 estudiantes de 800 universidades en 2012. En particular, se concedieron 28.303 becas de estudio, de las cuales 8.473 fueron de movilidad internacional. De éstas, 3.410 se destinaron a fomentar la movilidad entre países de Iberoamérica.

A lo largo de este tiempo, la entidad que preside Emilio Botín ha desarrollado programas como Becas de movilidad Iberoamérica, Programa Top China, Programa Top USA, Top UK y Top España y el programa Fórmula Santander.

Cendoya ha hecho especial hincapié en la campaña Becas Pyme, que en 2012 celebró su segunda edición, duplicando hasta 5.000 el número de becas. En esta convocatoria se recibieron 74.659 solicitudes y 8.701 pymes. "El 40% de los becados por el banco han recibido una oferta de la empresa para trabajar en ella de manera permanente", ha apuntado Cendoya.

El Santander destaca que la sostenibilidad es un valor corporativo y forma parte de su estrategia y modelo de negocio, por lo que está integrada en todos los países. Cendoya ha resaltado que las actuaciones de sostenibilidad que realiza la entidad "son cada vez más valoradas y exigidas por los grupos de interés", además de convertirse en palanca de gestión de la reputación del banco.

Otras de las actuaciones que el 'banco rojo' ha llevado a cabo en este tiempo han estado centradas en ofrecer una moratoria para el pago de las hipotecas, la aportación de vivienda al Fondo Social que el Gobierno ha creado para ayudar a las personas que hayan sufrido un desahucio o la puesta en marcha del Plan Exporta.