CaixaBank ha devuelto hoy las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del FROB, que suman un total de 977 millones de euros.

En un comunicado, CaixaBank ha destacado que "es la primera, y por el momento única entidad, que ha devuelto las ayudas públicas a pesar de no haberlas recibido directamente", y ha resaltado que la decisión refleja su "fortaleza financiera".

El pasado 7 de marzo, CaixaBank anunció que devolvería las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes en el año 2011.

Un mes después, CaixaBank ha comunicado esta tarde a la CMMV, el regulador bursátil, que hoy ha procedido a amortizar anticipadamente estas participaciones, mediante la liquidación de 989 millones de euros, de los cuales 977 corresponden a principal y el resto a "intereses devengados y no pagados hasta la fecha".

Tras el acuerdo de integración con Banca Cívica, que CaixaBank llevó a cabo sin ayudas públicas, el banco que preside Isidre Fainé anunció que devolvería la aportación del FROB en el año siguiente al cierre de la fusión, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012.

La ayuda del FROB a Banca Cívica se materializó el 11 de febrero de 2011 mediante la suscripción de participaciones preferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones de euros.

Con la adquisición y posterior fusión por absorción de Banca Cívica, esas participaciones preferentes pasaron a formar parte de los recursos propios de máxima categoría de CaixaBank.

Según las condiciones de estas ayudas públicas, las participaciones preferentes debían ser devueltas en un plazo máximo de cinco años o bien ser convertidas en acciones ordinarias de la entidad receptora.

La compra de Banca Cívica, fruto de la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Cajasol y Caja Canarias, convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

En la nota, CaixaBank asegura también que la devolución de las ayudas públicas "refleja la vocación del grupo de capitalizarse en los mercados, como ya ha hecho este año con una emisión de bonos sénior por 1.000 millones de euros y otra de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones".