El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mantenido que la economía española crecerá en 2014 y ha dejado claro que el Gobierno así lo indicará en la actualización del plan de estabilidad y de reformas que enviará a Bruselas antes de fin de mes, a pesar de que haya analistas que auguran más recesión.

En rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ha señalado que previsiones hay muchas y, además, para todos los gustos", y ha destacado que "la media de las apuestas" de los organismos y analistas es que el PIB español crecerá entre un 0,7 y un 0,8 por ciento el próximo año.

Ha recordado además que la primera previsión del Gobierno para 2012 fue una caída de la economía del 1,7 por ciento y que el año cerró finalmente con una contracción del PIB del 1,4 por ciento.

Rajoy, que ha reconocido que había leído el informe del banco británico HSBC que vaticina que España continuará en recesión, ha insistido en que el Gobierno enviará a Bruselas una previsión de crecimiento para 2014, aunque ha admitido que el futuro de la economía "depende de muchos factores" y ha recalcado la importancia de las decisiones que se adopten en la UE.

No obstante, ha insistido en que la política de contención del gasto y de reformas estructurales, junto al apoyo del Banco Central Europeo, permiten al Gobierno "afirmar hoy que en el año 2014 va a haber crecimiento económico en España y creación de empleo".