La gestora de Cajacanarias dio ayer sus primeros pasos según el guión establecido. Marisa Tejedor, nacionalista de CC, exconsejera del Gobierno regional y exrectora de la Universidad de La Laguna asumió la presidencia de la comisión, en su primera reunión , en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Tras el encuentro el mensaje fue claro: "tranquilidad", tanto para los "ciudadanos en general como para los trabajadores de la entidad y todos los beneficiarios de las actividades que en la actualidad se están desarrollando".

El único propósito de la comisión gestora, señaló Tejedor, es "mantener y garantizar las actividades y los trabajos de la Obra Social de CajaCanarias" tras la intervención de la Fundación de la entidad llevada a cabo por el Ejecutivo regional coincidiendo con las festividades de la pasada Semana Santa.

La decisión, que el Gobierno sostiene que tomó después de que los anteriores gestores sobrepasaran el plazo establecido legalmente para la constitución de la Fundación, ha ampliado la brecha en el seno de CC en Tenerife. Oficialmente ayer, el Comité Permanente de los nacionalistas respaldó la actuación del Ejecutivo, y por tanto del presidente Paulino Rivero, en la creación de la gestora de Cajacanarias pero también en la grancanaria La Caja de Canarias.

El secretario general del CC, José Miguel Barragán, apuntó al término de la reunión ayer en Las Palmas de Gran Canaria que en el órgano ejecutivo del partido -lo forman todos los secretarios insulares junto al presidente y secretario general- que no "hubo ningún elemento disonante" con la actuación del Ejecutivo.

Por su parte, fuentes de los anteriores gestores y patronos de la Fundación CajaCanarias aseguraron ayer que esperan que la situación se dirima en los tribunales, después de que la semana pasada los miembros de este patronato elevaran un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo al entender que el proceso de transformación de la extinta entidad financiera en fundación de carácter especial se había llevado a cabo conforme a derecho.

Así, señalaron que la autoridad judicial reclamó el pasado jueves al Gobierno de Canarias, en una pieza separada, para que le remitieran el expediente en el que la Consejería de Economía y Hacienda puso reparos a la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones Canarias. En este sentido, aseguraron que "la situación de la entidad es la misma que hace una semana pues, existe un patronato, unos estatutos, un plan de actuación y un presupuesto, por lo que a día de hoy y hasta que el juzgado dicte una resolución, en un sentido u otro, la situación es la misma".

Las fuentes señalaron que para los miembros del patronato "no cabe el nombramiento de una comisión gestora en este caso porque la entidad financiera no existe desde el 20 de diciembre de 2012, cuando en la Asamblea General de la misma, sus legítimos gestores, acordaron cesar, nombrar un patronato y redactar unos estatutos, un patronato que ya está elegido y unos estatutos que están elevados a público". Así, señalaron que la "Fundación CajaCanarias ya existe y e está a la espera de que los Juzgados se pronuncien", concluyeron.