Las Islas recibieron en marzo la visita de 1.039.336 pasajeros extranjeros, lo que supone un 2,40% más que en el mismo mes del pasado año, según los datos hechos públicos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El incremento, motivado en gran parte porque en esta ocasión la Semana Santa se celebró en el tercer mes del año mientras que en 2012 cayó en abril, no oculta el retroceso del mercado alemán, que se contrajo un 7% y acumula ya un 10,35% de caída en lo que llevamos de año.

Los aeropuertos canarios recibieron en el primer trimestre del año la visita de 2.805.841 pasajeros foráneos. Son 54.697 menos que en el mismo periodo de 2012. "En el acumulado del año continuamos con un descenso de casi el 2%, por lo que tenemos que seguir trabajando en aspectos fundamentales para las Islas como la conectividad aérea", explicó ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

El Ejecutivo isleño mantiene la tesis de que la carestía de las tasas aeroportuarias está ahuyentando a las aerolíneas, que guardan a Canarias un papel cada vez menos protagonista en sus operativas. Los datos de tráfico aéreo, también publicados ayer por AENA, le dan la razón. El número de operaciones en marzo, aun con el factor Semana Santa a favor, se redujo en todos los aeródromos del Archipiélago. El de Gran Canaria perdió un 10,1% de vuelos, Tenerife Norte, un 21,9% y el Reina Sofía un 2,1%.

Sin embargo, la disminución generalizada de plazas no se tradujo en una caída de viajeros extranjeros. Claro que los 24.334 de más recibidos en marzo con respecto al mismo mes de 2012 no se repartieron de manera igualitaria entre las islas. Gran Canaria (-0,13%), Fuerteventura (-5,75%) y La Palma (-8,39%) conforman el bloque de las que perdieron visitantes. En el lado contrario, Lanzarote, con un 8,65% de incremento, lideró el grupo de las que registraron crecimientos, del que también formó parte Tenerife (5,77%).

Cumplido el primer trimestre, el trasvase de turismo germano desde Gran Canaria a Tenerife puede tenerse ya como un hecho. La isla redonda, líder tradicional en dicho mercado, recibió el pasado mes 73.036 alemanes (-10,96%) por 80.109 la tinerfeña (0,16%).

El retroceso del otro nicho principal de turistas, Reino Unido, es menor. Canarias ha perdido 26.804 viajeros británicos en el primer trimestre del año, un 3,25%.