Las exportaciones canarias a Marruecos se multiplicaron por más de dos (2,3) a lo largo de 2012. El valor de los bienes que partieron de las Islas con destino al reino alauí sumó 24,22 millones de euros durante el pasado año, catorce millones más que en 2011, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. En términos relativos, el incremento fue del 138,5%, lo que confirma al país vecino como uno de los mercados más pujantes para la producción del Archipiélago.

La mejor noticia es que la tendencia alcista se confirma eliminando la siempre distorsionadora partida de hidrocarburos. Prescindiendo de la venta de crudo y sus refinos, la factura pagada por Marruecos se situó en los 11,96 millones de euros, tres millones y medio más que un año antes (42,8% de incremento relativo).

Con todo, la balanza comercial Canarias-Marruecos es claramente negativa para las Islas. Los 24,22 millones de euros exportados el pasado año desde el Archipiélago al país vecino se ven superados en 31,32 millones de euros por las importaciones. Prescindiendo del capítulo de hidrocarburos, la balanza también es favorable a Marruecos por 5,81 millones. Datos que en cualquier caso hay que entender en el contexto de que se trata de todo un país frente a una región.

Los combustibles fósiles y sus productos de refino están en lo más alto del ranking de intercambios comerciales entre ambos territorios. De las Islas partieron camino de los puertos marroquíes existencias, dentro de este capítulo, por valor de 12,26 millones de euros, mientras que el petróleo y sus derivados llegado a los diques canarios en buques procedentes de Marruecos tuvo un coste de 37,7 millones de euros.

Hidrocarburos aparte, las principales exportaciones canarias al reino alauí las constituyen las manufacturas alimentarias que tienen los cereales como materia prima -6,3 millones de euros-, la maquinaria -un millón-, y la madera y productos elaborados a base de ella -0,8 millones.

El bloque de las importaciones, siempre excluido el crudo, lo lideran la pesca -12,09 millones de euros-, seguido por el aluminio y sus manufacturas -2,1 millones- y otras materias primas de origen mineral como sal, azufre, y diferentes tipos de áridos y materiales para la construcción -1,7 millones de euros.

En este contexto positivo llega hoy a Gran Canaria el embajador marroquí en España, Ahmedou Souilem, que inaugurará unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de la Isla y el Consulado de Marruecos en el Archipiélago sobre oportunidades de negocio e inversión en dicho país.

La proximidad del Archipiélago a las costas marroquíes convierte a ambas economías en socias necesarias. Históricamente los empresarios canarios han demandado mayor seguridad jurídica y bancaria para incrementar el volumen de transacciones comerciales. Fórmulas jurídicas como el arbitraje están cobrando auge y satisfaciendo a ambas partes.