El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy de nuevo que el Gobierno vaya a suprimir más productos del tipo de IVA reducido o introducir otras modificaciones en el programa de estabilidad.

"No, eso no está en absoluto" sobre la mesa, señaló De Guindos en declaraciones a los medios españoles en un receso de la reunión del Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) al ser preguntado por esta posibilidad, que ha sido reclamada por la Comisión Europea (CE).

Bruselas ha dicho que hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles.

"El Gobierno ya ha hecho todas las modificaciones del IVA que tenía que hacer y está absolutamente definido y no piensa hacer ninguna modificación", recalcó De Guindos.

En Madrid, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Ejecutivo no subirá los impuestos y mantendrá el tipo reducido de IVA en el transporte, la hostelería y el turismo, porque de lo contrario entiende que se perjudicaría la competitividad de España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno español, Montoro afirmó que "no hay ninguna intención del Gobierno" de que haya una "recalificación de productos" entre los diferentes tramos del impuesto del IVA.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo hoy que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será "ambicioso" y ha asegurado que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura de la fiscalidad.

Las nuevas reformas que serán aprobadas el día 26 de abril tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero.

El secretario de Estado no quiso pronunciarse sobre una posible nueva subida del IVA y ha aseverado que "se estudia una nueva fiscalidad" en línea con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), con el fin de que sea "favorecedora del crecimiento y teniendo en cuenta el contexto de consolidación fiscal".