La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que se ha constituido la comisión de expertos que analizará el factor de sostenibilidad, por el que se irán adecuando las pensiones a la esperanza de vida en cada momento.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Ministerio de Empleo, en estos días ha mantenido contactos con los sindicatos y las formaciones políticas para hacer una composición lo "más amplia y plural" de dicha comisión.

Ha recordado que el factor de sostenibilidad se introdujo en la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno socialista para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

Ha señalado que la reforma afecta al propio sistema, a sus efectos, a la edad de jubilación a las cuantías de las prestaciones, de la pensión y que por tanto es un elemento clave en la "sostenibilidad y el mantenimiento" del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el factor de sostenibilidad ya está implantado en otros países europeos y que cada uno lo lleva a cabo de forma diferente.