El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley orgánica para crear la Autoridad Fiscal Independiente que velará por los mecanismos de supervisión y transparencia de las políticas fiscales de todas las administraciones públicas.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que este organismo cumple con la directiva europea dentro del marco presupuestario de los estados miembros.

La vicepresidenta ha señalado que la Autoridad Fiscal Independiente será un órgano con autonomía funcional en línea con otras instituciones de la Unión Europea.

Además, ha indicado que será un ente público independiente con personalidad jurídica propia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis, mientras que el Parlamento analizará la validez de su experiencia profesional.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se ha referido así a este organismo tras ser aprobado el anteproyecto de ley orgánica para su creación.

Montoro ha indicado que el objetivo de la Autoridad Fiscal Independiente es garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

El ministro ha afirmado que el presidente de la institución tendrá la asistencia de directores de división que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente de la autoridad y deberán tener una experiencia de diez años en la división correspondiente.

En su opinión, la Autoridad sigue las recomendaciones para España de la Unión Europea y, en concreto, del Ecofin.

Montoro ha subrayado que será la más avanzada del mundo desarrollado y la que estará más próxima a lo que recoja la nueva directiva europea.