La productividad mejoró en el Archipiélago 1,9 puntos entre 2008, primer año de fuerte impacto de la crisis, y 2011. Así se desprende de los primeros datos que se han conocido del estudio que está elaborando el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences. Sin embargo, este supuesto avance en las Islas no puede tomarse como tal atendiendo al factor principal que lo provoca: el notable incremento del desempleo.

Canarias arrancó 2008 como la quinta comunidad autónoma con peor registro del Estado en productividad (-6,3). Solo Murcia (-8,6), Castilla-La Mancha (-9,9), Andalucía (-8,6) y Extremadura (-17,6) presentaban peor nota. En tres años su situación mejoró hasta el -4,6, con lo que ganó un puesto tras superar a Galicia.

La mala noticia estriba en que en gran medida la responsabilidad de la tímida mejoría la tiene el incremento del paro. Es decir, avanza la productividad "porque se ha destruido empleo, no porque se haya mejorado el producto", explicó el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García.

En una aproximación sectorial, la construcción, tan seriamente dañado por la congelación económica, explica el comportamiento positivo de la productividad en las Islas. Es uno de los componente del PIB canario en los que más empleo se ha destruido. "Desciende el empleo y además en un sector como este en el que la mano de obra es muy intensiva", explicó el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo. Es decir, donde más fuerza de trabajo se necesita para poner en el mercado los productos.

La construcción pasó del -19,1 de 2008 al -17 de 2011, es decir, mejoró su productividad 2,1 puntos, cinco décimas más que la media del conjunto de la economía del Archipiélago.

En el análisis de la productividad no es posible comparar sectores entre sí. Siempre tendrán ventaja aquellos que, como la industria, admiten una mayor base tecnológica, por lo que requieren una formación elevada, y son capaces de poner en el mercado productos de muy alto valor añadido. Como afirma José Cristóbal García, la productividad , en suma, "depende de la estructura económica que presente cada territorio".

De no ser así, Canarias, con los salarios más bajos de España y los horarios más extensos, lideraría el ranking de productividad. Sin embargo, es el País Vasco el que encabeza la clasificación (16,4, y casi seis puntos de ventaja sobre la segunda, que es Madrid). Y precisamente es en el País Vasco donde los trabajadores disfrutan los sueldos más elevados y menos tiempo pasan en la empresa. ¿Por qué es así? Por el gran peso que tiene la industria en el conjunto de su economía. De ahí el afán del Gobierno canario por incrementar la presencia de la industria en la economía de las Islas, aunque aún con escaso éxito. Tanto es así que la productividad del sector industrial canario se contrajo desde el 5,6 de 2008 hasta el 3,9 de 2011. Eso sí, es uno de los pocos sectores que permanece con números positivos.

El propio CES canario advertía en su Informe Anual 2010-2011 que la "evolución de la productividad" resulta "fundamental en la determinación del crecimiento. De hecho, los modelos de crecimiento económico son básicamente modelos explicativos de las fuentes del progreso de la productividad".

Los datos del estudio de Joaquín Lorences determinan también que los procesos de ajustes en el sector público están dando frutos. Las administraciones públicas y la Seguridad Social en las Islas presentaban una productividad en el inicio de la crisis de dos puntos negativos, mientras que tres años después estaba a punto de meterse en la zona positiva con un -0,3.

En el trabajo del catedrático no se cuentan las últimas decisiones que han impactado contra el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, como la retirada de la paga extraordinaria de navidades, ni las últimas reorganizaciones para mejorar la prestación del servicio.