La reestructuración del espacio aéreo de Canarias que pretende establecer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA) permitirá que el tráfico de aviones entre las Islas y la Península sea mayor. "Podrán haber más aviones volando a la vez en el mismo espacio aéreo sin que ello suponga un riesgo", señala Fernando Marián, portavoz de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). De esta manera, los cuatro puntos de entrada al Archipiélago que actualmente existen para los vuelos que llegan desde Madrid podrán convertirse hasta en ocho.

Este "desdoblamiento" hará que los trayectos se realicen de una manera "más recta", lo que a su vez supondrá un ahorro en el tiempo que se tarda en realizarlos. "No vamos a volar a Madrid en una hora y media, pero podrán ahorrarse cinco minutos en cada vuelo", comenta Marián.

El portavoz de Aprocta afirma que el diseño del espacio aéreo canario es muy antiguo y resultaba útil cuando, hace 20 años, "los aviones tenían una capacidad de navegación autónoma muy pobre". La evolución de los sistemas de navegación ha hecho que los aviones sean más independientes y fiables "sin apenas necesitar ayuda desde tierra". El hecho de que Canarias pueda absorber mayor tráfico invita a que las aerolíneas amplíen el número de frecuencias que mantienen con el Archipiélago.

Esta medida ayudará también a que no se produzca una sobrecarga en el espacio aéreo canario. "Se supone que ya no habrá demoras por no caber más aviones en un mismo espacio", comenta Marián.

Sobrevuelo a Sudamérica

El rediseño del espacio aéreo isleño en el que trabaja AENA, y cuya primera fase concluirá en el tercer trimestre de 2014, aspira también a fomentar un mayor tráfico de los sobrevuelos hacia Sudamérica que proceden desde el centro y el este de Europa. "Las compañías intentan siempre volar entre origen y destino por las rutas más cortas y todas las líneas cortas que unen a gran parte de Europa y a prácticamente toda Sudamérica pasan por el espacio aéreo de Canarias", explica el portavoz de Aprocta.

Para evitar las tasas de ruta que AENA cobra por utilizar el espacio aéreo del Archipiélago las compañías aéreas hacen pasar sus vuelos con destino a Sudamérica por una zona de control conocida como Oceánico Santa María, situada sobre las Azores y en donde las tasas son significativamente inferiores.

A pesar de que las rutas hacia Sudamérica que pasan por Canarias tienen menos millas y, por lo tanto, se realizan de manera más rápida, las aerolíneas prefieren dar "un rodeo" por el espacio aéreo de Portugal "porque les compensa en la factura final, ya que lo que gastan de más en combustible no supera a lo que gastarían si pagaran las tasas que se piden por pasar por el Archipiélago", señala Marián.

Para convertir a las Islas en un punto más competitivo y atraer tráfico de sobrevuelo sin eliminar sus tasas, AENA permitirá que los aviones circulen hacia Sudamérica sin pasar por las aerovías que hay sobre Canarias. Así, las rutas se realizarán de manera más recta y las aerolíneas recorrerán aún menos millas en sus trayectos. "Las aerovías no son rectas porque tienen que coincidir con el espacio terrestre de la isla. Al permitir que se vuele fuera de ellas el ahorro en millas será mucho mayor al que ya existe si se pasa por el Archipiélago, por lo que a la aerolínea le compensará pagar la tasa de AENA en lugar de pasar por Santa María", comenta Marián. Las emisiones de dióxido de carbono también se reducen al recorrer menos millas.

Marián afirma que algunas aerolíneas ya están poniendo en práctica estas medidas. AENA estima que la segunda fase de su proyecto se desarrollará a lo alrgo de 2015.