El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, han coincidido este domingo en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar hacia una "unión bancaria" en la Unión Europea con la "mayor brevedad posible".

Después de una visita a la Alhambra y un breve encuentro bilateral en el Palacio de Carlos V, ambos mandatarios han conversado acerca de la situación de la economía de Irlanda y España y de los retos que la UE tiene por delante y que "afectan muy directamente" a los dos países, según ha resaltado Rajoy, quien ha dado la enhorabuena a su homólogo irlandés por la presidencia de turno del Consejo de la UE.

En la rueda de prensa posterior, "convencido" de la que actual coyuntura va a "superarse", el presidente del Gobierno ha coincidido con Kenny en que las reformas son "necesarias e imprescindibles" tanto en los distintos estados nacionales (consolidación fiscal y reformas estructurales) como en el seno de la propia UE, sobre todo en la línea del mercado único. "Vamos a hacer juntos todo lo que podamos para que este proceso reformista en la UE continúe", ha señalado Rajoy.

En referencia al proceso de integración europea, el líder del Ejecutivo español ha considerado "capital" avanzar hacia la unión bancaria cuanto antes. En ese sentido, Rajoy ha recordado que hasta ahora se ha aprobado el mecanismo único de supervisión, que, para que entre en vigor, "no es precisa ninguna reforma de los tratados". Asimismo, ha apuntado que con la "mayor celeridad posible" hay que aprobar los mecanismos de resolución y también la recapitalización directa. "El acuerdo es total en este asunto", ha explicado Rajoy.

También los dos líderes europeos han indicado que desde las instituciones europeas "se puede hacer un esfuerzo mayor" (en referencia al Banco Europeo de Inversiones) en lo que respecta a la liquidez y a las pequeñas y medianas empresas. "Intentaremos tanto el presidente irlandés como yo mismo que esto se ponga en marcha a la mayor celeridad posible, porque para crecer y crear empleo, además de otras muchas cosas , es muy importante que haya pequeñas y medianas empresas y que puedan financiarse", ha sostenido Rajoy.

Por su parte, el primer ministro irlandés, que ha mostrado su "solidaridad" con España por la situación que está atravesando, ha confiado en que el Gobierno tenga "éxito" en sus reformas , y le ha animado a, como Irlanda, según ha incidido, tomar "decisiones claras y decididas" hacia la senda del progreso.

Como presidente rotatorio del Consejo de la UE, Kenny ha tratado con Rajoy la necesidad de iniciar conversaciones comerciales entre Europa y EEUU, y ha mostrado su confianza en que esto suceda antes de que expire su presidencia de turno, el próximo mes de junio. Para Kenny, es "importante" que las decisiones que se adoptan en el Consejo Europeo "se lleven a la práctica", en tanto que constituyen una "prueba de credibilidad" de la UE.