Los territorios de ultramar británicos trabajarán más estrechamente con los países europeos para luchar contra la evasión fiscal, según ha informado este miércoles el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne.

Osborne ha explicado que las islas Turcas y Caicos, Monserrat, Vírgenes, Bermudas, Anguila, Caimán y Man han firmado un acuerdo por virtud del cual se comprometen a facilitar información sobre los titulares de cuentas bancarias y el uso que les dan.

Estos territorios de ultramar compartirán dicha información con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, los países que el pasado mes de junio de comprometieron a aunar fuerzas para combatir el fraude fiscal.

"Esto supone un importante paso hacia delante en la lucha contra las finanzas ilícitas y fija un referente mundial en la lucha contra la evasión fiscal", ha dicho Osborne.

No obstante, otros dos grandes paraísos fiscales británicos, Jersey y Guernsey, han rehusado compartir esta información con otro país distinto a Reino Unido.

Reino Unido se ha fijado como prioridad de su Presidencia del G-8 la lucha contra la evasión fiscal. Sin embargo, sus socios europeos le han cuestionado por la protección que otorga a sus paraísos fiscales de ultramar.

La semana pasada, Reuters reveló una serie de irregularidades en las actividades de Google en Reino Unido que han servido a los legisladores británicos para instar la comparecencia de la empresa estadounidense ante el Parlamento.

La lucha contra la evasión fiscal se ha convertido en uno de los objetivos de los países europeos en medio de una crisis financiera que les ha obligado a optimizar la recaudación. En concreto, la Unión Europea ha aumentado la presión sobre Luxemburgo y Austria.